El Patronato de Portobelo y San Lorenzo, y el Ministerio de Ambiente firmaron un acuerdo para la construcción y administración de un centro de visitantes en el Castillo de San Lorenzo, en la provincia de Colón.
El proyecto tiene una inversión de 5.8 millones de dólares y se financiará a través de fondos procedentes de un préstamo entre el Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El castillo forma parte del conjunto monumental Portobelo y San Lorenzo, el cual fue incluido en 2012 en la lista de sitios históricos en peligro, por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Con esta propuesta buscan potenciar la parte turística e histórica del sitio.
Juan Carlos Croston, representante legal del Patronato de Portobelo y San Lorenzo, subrayó que el centro de visitantes ayudará a “potenciar” el turismo, ya que permitirá ofrecer a los visitantes facilidades con las que actualmente no se cuentan en esta fortaleza militar.
De hecho, en los alrededores del Castillo de San Lorenzo no hay baños y tampoco un centro de información para que los visitantes, ya sean nacionales o foráneos, puedan ilustrarse sobre su importancia histórica.
Esta estructura se inició a construir en 1598 y se terminó en 1601. El castillo se erigió en la cima de un alto arrecife, en posición que domina completamente la entrada del río Chagres.
