Francia niega que Humala haya pedido asilo



La Embajada de Francia en Perú descartó ayer en un comunicado que el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, hayan solicitado asilo en ese país para tratar de evitar la prisión preventiva que se dictó en su contra, por un caso de lavado de activos.

Sin citar ninguna fuente, un diario peruano publicó el pasado domingo que Humala y Heredia querían aprovechar la fiesta nacional de Francia, que se celebra el 14 de julio, para acudir a la ceremonia programada en la embajada en Lima y solicitar el asilo.

El plan supuestamente se habría desarmado porque el juez dictó la orden de prisión un día antes.

Humala y su esposa cumplen una orden de encarcelamiento preventivo de 18 meses tras ser acusados de lavado de activos, por supuestamente recibir fondos de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña electoral del entonces candidato, que no habrían sido declarados.

El juez Richard Concepción Carhuancho dictó prisión preventiva para los Humala tras acoger la solicitud del fiscal Germán Juárez, quien alegó riesgo de fuga o de demanda de asilo de los investigados, a quienes en Perú se les conoce como “pareja presidencial”.

La prisión “es idónea y necesaria para garantizar la investigación”, justificó el juez.

Según la fiscalía, Odebrecht entregó 3 millones de dólares en 2011 a Humala, lo que él niega, aunque replica que la ley peruana no prohíbe recibir aportes políticos del extranjero.

En el caso de la campaña electoral de 2006, el fiscal asegura que recibió aportes irregulares de Venezuela.

Como parte del megaescándalo de corrupción que estalló en Brasil conocido como Lava Jato, la firma Odebrecht reveló que pagó 29 millones de dólares en sobornos en Perú para obtener obras públicas entre 2005-2014, período que comprende los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Sobre Toledo pesa una orden para extraditarlo desde Estados Unidos, por supuestamente haber recibido 20 millones de dólares de Odebrecht a cambio de una obra pública. Él niega los cargos.

LAS MÁS LEÍDAS