CASO CAJA DE AHORROS

Riccardo Francolini consigna fianza y queda libre

Riccardo Francolini consigna fianza y queda libre
Riccardo Francolini es procesado por la supuesta comisión del delito de peculado.

Riccardo Francolini, expresidente de la Caja de Ahorros (CA), investigado por la supuesta comisión del delito de peculado por el préstamo de $9 millones que otorgó esa entidad al consorcio HPC-Contratas-P&V para la fallida construcción del centro de convenciones de Amador, consignó ayer una fianza de $1 millón para salir del centro penitenciario El Renacer, donde estaba recluido desde el pasado 12 de octubre.

+info

Fianza de Francolini pasó de $200 mil a $1 millón

El monto de la fianza fue fijado por el Segundo Tribunal Superior Penal en fallo del 23 de este mes, en el que también se impuso a Francolini una medida cautelar de impedimento de salida del país. Antes, el Juzgado Decimocuarto Penal había establecido la fianza en $200 mil.

Según las pesquisas, que inicialmente adelantó la Fiscalía Primera Anticorrupción, Francolini, en calidad de presidente de la junta directiva de la CA, fue quien refirió al consorcio HPC-Contratas-P&V a la entidad bancaria.

De acuerdo con fuentes del Órgano Judicial, el millón de dólares fue consignado la mañana de ayer ante el Juzgado Decimocuarto Penal y Francolini salió del reclusorio en la tarde.

Este juzgado es el encargado de valorar los hechos investigados, luego de que la Fiscalía Anticorrupción de Descarga solicitó llamar a juicio a Francolini y otras 15 personas. “No existe ningún elemento que incrimine a Francolini (...)” en esta investigación judicial, reiteró ayer Silvio Guerra, parte de la defensa del exfuncionario.

Edición Impresa