MEDIDA CAUTELAR

Frank De Lima sale de prisión en la DIJ por fallo de la Corte

Frank De Lima sale de prisión en la DIJ por fallo de la Corte
Frank De Lima sale de prisión en la DIJ por fallo de la Corte

Una fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), bajo la ponencia del magistrado Hernán De León, le sustituyó la medida de detención preventiva por impedimento de salida del país al exministro de Economía y Finanzas (MEF) Frank De Lima.

En la tarde de ayer, De León giró un oficio al director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, para que ordenara la inmediata libertad del exministro, quien permanecía detenido desde el 21 de agosto de 2017 en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en Ancón.

De Lima permanecía detenido como parte de una investigación relacionada con el supuesto cobro de coimas en la concesión de un contrato para arrendar un local en el Aeropuerto Internacional de Tocumen cuando fungió como presidente de la junta directiva de esa terminal.

De Lima también estuvo detenido cerca de nueve meses, desde mayo de 2015 hasta febrero de 2016, pero por otra investigación relacionada con la compra de granos a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN). Aquella vez, el funcionario salió en libertad luego de que el Segundo Tribunal Superior de Justicia le concedió una fianza de excarcelación de $200 mil

De Lima también enfrenta otro proceso relacionado con la concesión de un contrato para estacionamientos en el aeropuerto de Tocumen y está imputado en investigación sobre las coimas que pagó Odebrecht.

También se le vinculó con la investigación del caso por presuntas anomalías en la concesión del bingo televisado Buko Millonario, pero en este proceso el Órgano Judicial le dio un sobreseimiento provisional.

Edición Impresa