PAZ EN COLOMBIA

Frente disidente de las FARC desafía acuerdo

Una facción del grupo guerrillero, que opera en el sur del país, dice que los acuerdos de La Habana no solucionarán los problemas de Colombia.

Frente disidente de las FARC desafía acuerdo
El presidente Juan Manuel Santos ha dicho que quienes no se acojan al proceso de paz continuarán en guerra con el Estado y les esperará‘la tumba o la cárcel’.

Los líderes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) investigarán las razones por las que uno de sus frentes rechaza el proceso de paz con el Gobierno colombiano, pero confían en que el resto de sus estructuras militares permanezcan unidas, dijo ayer el comandante Pastor Alape en una entrevista con Reuters.

La decisión del Frente Primero Armando Ríos de las FARC se conoció ayer, casi dos semanas después de que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el grupo rebelde firmaron en Cuba un cese del fuego bilateral, un histórico pacto que marca el fin de la confrontación armada y los deja a un paso de un acuerdo final.

“En el Frente Primero Armando Ríos hemos decidido no desmovilizarnos, continuaremos la lucha por la toma del poder por el pueblo y para el pueblo, independientemente de la decisión que tomen el resto de integrantes de la organización”, dijo un comunicado de la estructura guerrillera que opera en el selvático departamento del Guaviare, en el sureste del país.

El frente insurgente sostuvo que la negociación de paz que mantienen el Gobierno y las FARC en Cuba desde finales de 2012, que busca poner fin a un conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 220 mil muertos, no soluciona los problemas sociales ni económicos que originaron el levantamiento en armas.

“Tenemos que hablar con las personas aclarando realmente cuál es la situación que se presenta con el grupo que dicen que no se incluye en el proceso de paz”, dijo Alape en la primera reacción de las FARC tras el anuncio de la facción guerrillera.

El comandante de 57 años dijo a Reuters que “hasta el momento todos los demás frentes están apostando a lo que se está organizando desde la línea (de paz) que se ha estructurado”.

Santos había dicho el miércoles que cualquier unidad de las FARC que no se adhiera al acuerdo de paz seguiría en guerra y si no entrega las armas sería perseguida con toda la fuerza, enfrentando la “tumba o la cárcel”.

La estructura insurgente, que de acuerdo con fuentes militares está conformada por más de 200 combatientes y está activamente vinculada con el narcotráfico, se comprometió a respetar a los guerrilleros que decidan dejar la luchar armada.

“No los consideramos nuestros enemigos. Invitamos a todos los guerrilleros y guerrilleras, milicianos y milicianas que no estén de acuerdo con la desmovilización y entrega de armas de las FARC a que unamos esfuerzos para continuar unidos como organización”, preciso el Frente Armando Ríos.

Ese frente rebelde fue famoso porque mantuvo secuestrados a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a tres contratistas estadounidenses y a varios efectivos de las fuerzas militares que fueron rescatados sanos y salvos por el ejército en una operación sin realizar un disparo en julio de 2008.


Última Hora

  • 15:40 FPF sigue negociando con Thomas Christiansen, aunque estudian otros candidatos  Leer más
  • 15:15 Registran niveles de agua de hasta dos pies de altura dentro de residencias en Almirante Leer más
  • 14:35 El exadministrador de la AMP, Noriel Araúz, se presenta ante un juez de garantías Leer más
  • 13:36 Los Rabanes tienen plazo hasta este miércoles para responder demanda de Gringo Man por $110 millones Leer más
  • 13:31 Muere a los 75 años Bonnie Tyler, la voz que cautivó al mundo con el éxito ‘Total Eclipse of the Heart’ Leer más
  • 13:21 Rabanes podría ser declarado ‘en rebeldía’ al no figurar su respuesta en demanda dentro del plazo fijado Leer más
  • 13:09 Menor de 17 años es herida en el pecho cuando iba a la escuela Leer más
  • 12:36 El IMHPA mantiene aviso de vigilancia por lluvias significativas y espera la llegada este viernes de la onda tropical 23 Leer más
  • 05:03 Segunda semana sin comisiones: la Asamblea sigue en el ‘puja y repuja’  Leer más
  • 05:03 Vamos, la exposición sobre fanaticada y fútbol Leer más