Una veintena de funcionarios del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) llegó ayer temprano a la comunidad guna de Iggandí o Aguas Claras, en la comarca Madugandí, distrito de Chepo, para iniciar la reconstrucción del caserío y brindar ayuda humanitaria a las familias que, por segunda vez, perdieron sus casas.
El contingente que arribó a la aldea también incluyó personal del Ministerio de Desarrollo Social, Sistema Nacional de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos de Panamá, la llamada Fuerza de Tarea Conjunta, así como detectives de la Dirección de Investigación Judicial.
En el caso de los detectives, este equipo tendrá la misión de investigar la causa de este nuevo incendio, en conjunto con especialistas de la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos.
Según los primeros informes, 28 familias (129 personas) resultaron damnificadas tras perder sus casas, pero las causas del siniestro aún no se han precisado.
El pasado 4 de junio de 2015, un incendio provocado por la explosión de un pequeño tanque de gas arrasó unas 127 viviendas y dejó a la intemperie a mil 200 personas, entre niños y adultos.
En aquella ocasión, la ayuda brindada por el personal del Miviot fue determinante para que esta comunidad pudiera recobrar la normalidad, luego de construirles viviendas tipo tambo, a base de madera y techos de zinc.
Iggandí es una comunidad guna ubicada a orillas del lago Bayano, a 30 km al este de Chepo. Para llegar a ella se va por la vía Panamericana hasta Akua Yala, en donde se debe abordar una lancha para cruzar el lago Bayano.
