CONGRESO

Fujimoristas buscan ‘blindar’ a ex juez acusado de corrupción

Los parlamentarios del partido opositor peruano Fuerza Popular (FP) coordinaron acciones para “blindar” desde el Congreso al exjuez supremo César Hinostroza, acusado de liderar una red criminal en el sistema judicial, según un chat privado difundido ayer por el diario El Comercio.

“Ahora solos hemos blindado a Hinostroza”, escribió la legisladora Alejandra Aramayo en el chat de FP autodenominado “La Botica”, el mismo día en que la Comisión Permanente del Congreso recomendó con votos del fujimorismo que no se incluya al ex juez supremo en una investigación fiscal.

El blindaje a Hinostroza, que huyó del Perú hace dos semanas y hoy está preso en España mientras la justicia peruana alista su extradición, era hasta ahora un secreto a voces que FP, de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, no quería reconocer.

El ex juez supremo, que según indicios de la Fiscalía tiene vínculos con FP y Fujimori, es acusado de liderar la organización criminal “Cuellos Blancos” en el poder judicial, mediante la cual negociaba fallos para delincuentes a cambio de beneficios. Tras continuas protestas de la población y en medio de los cuestionamientos, el Congreso -dominado por FP y sus aliados- destituyó a Hinostroza y finalmente lo denunció ante la Fiscalía por diversos delitos, incluida la figura de “crimen organizado” que lo expone a condenas más fuertes.

Según analistas, el tiempo que tardó el Congreso en acusar a Hinostroza le permitió a este quedar fuera del alcance de la justicia.

Edición Impresa