Funcionarios rinden cuentas a la canciller

Funcionarios rinden cuentas a la canciller
Isabel de Saint Malo de Alvarado Cortesía

La vicepresidenta de la República y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado se reunió ayer a puertas cerradas con su equipo de trabajo, al que le pidió cuentas de la gestión que llevan adelante.

En la reunión se habló de diplomacia cultural, de los avances de Panamá en materia fiscal, de la carrera diplomática y consular, entre otros. La directora de Cooperación Internacional, Selina Baños, dio a conocer los ejes importantes del ámbito de diplomacia cultural, una herramienta de política exterior para impulsar el posicionamiento del país en el mundo.

Explicó que las líneas de acción en esta materia estarán enfocadas en la promoción del cine, la gastronomía y la música panameña, por lo que trabajarán apegados a las embajadas de países clave para que el trabajo de panameños destaque en festivales, ferias y eventos musicales internacionales.

Durante el encuentro, en el que participaron 11 directores, también se conoció que en 2017 se lanzará el primer plan nacional de cooperación de Panamá, que permitirá canalizar la cooperación como un instrumento de desarrollo inclusivo.

En tanto, la directora de Relaciones Económicas, Analuisa Bustamante, presentó los avances de Panamá en materia fiscal, así como la hoja de ruta para la implementación de las leyes y compromisos adoptados, que permitirán iniciar los primeros intercambios automáticos de información a partir de 2018.

Otro tema abordado fue el de la carrera diplomática, en la que recientemente se incluyó a 10 funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores que tienen 10 años de laborar en la entidad.

En 2016, esta carrera acogió a 36 miembros. Asimismo, la Dirección General de la Carrera Diplomática y Consular, a cargo de Itza Broce, informó que el segundo concurso se encuentra en fase de exámenes y que las graduaciones, para ocupar cerca de 25 plazas, serán el próximo año. En ese sentido, la vicepresidenta de la República y canciller manifestó que “la rama diplomática se robustece en calidad y cantidad, bajo la renovada carrera diplomática”.


Última Hora

  • 17:20 ELA: expertos destacan la importancia del diagnóstico temprano y el abordaje multidisciplinario Leer más
  • 17:11 Empresas panameñas ofrecen vacantes en puestos de alto perfil Leer más
  • 17:00 Mulino habla con De la Espriella para fortalecer lazos; interconexión eléctrica está en la agenda Leer más
  • 16:36 Cristiano y Joao Felix, titulares en el once de Portugal ante Uzbekistán Leer más
  • 16:24 Los Bucks traspasan a Giannis Antetokounmpo a los Miami Heat Leer más
  • 15:32 En vivo: Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más
  • 15:26 Estados Unidos sanciona a entidades vinculadas a Gaesa y a una familiar de los Castro Leer más
  • 15:05 Aumenta la preocupación por la democracia en América Latina Leer más
  • 14:13 Jorge Herrera mantiene viva su apuesta por la reelección en la Asamblea Leer más
  • 14:05 Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos Leer más