GUPC y la ACP llegan a acuerdo que sella crisis

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció anoche un “acuerdo conceptual” con Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio a cargo del contrato del tercer juego de esclusas, con el que se cierran las conversaciones y se sella una crisis que estalló hace dos meses y paralizó las obras de la ampliación por 15 días.

+info

Comunicado - ACP anuncia cierre de las negociaciones con GUPC

“Hemos logrado un acuerdo conceptual que protege los intereses del Canal de Panamá dentro de los términos del contrato”, manifestó Jorge Luis Quijano, administrador del Canal de Panamá.

El pacto, sujeto a “documentación, revisión y firma final”, establece la finalización de las obras en diciembre de 2015, la llegada de las 12 compuertas pendientes de entrega en diciembre de 2014 –siendo transportadas en embarques escalonados– y la inyección de 100 millones de dólares de cada una de las partes.

La ACP “podrá extender” la moratoria de los pagos adelantados a GUPC hasta 2018, “sujeto a cumplimiento de ciertos hitos y otras condiciones”.

Por su parte, la fianza de cumplimiento de 400 millones de dólares podrá ser liberada por Zurich American, afianzadora del proyecto, para “la obtención de un financiamiento que permita completar la obra”.

Edición Impresa