Gabinete analizará caso Odebrecht

El presidente Juan Carlos Varela anunció que en el Consejo de Gabinete de hoy se analizará la presentación de una querella por parte del Estado contra Odebrecht por los $59 millones en coimas pagadas a funcionarios panameños entre los años 2009 y 2014.

“Hemos estado en comunicación desde que el procurador [Rigoberto González] envió una nota de que los ministros debían querellarse; hemos estado en comunicación con asesores legales, equipo legal y mañana [hoy] en el Consejo de Gabinete se va a presentar lo que es una querella por parte del Estado contra la empresa Odebrecht con base en una confesión abierta de estos sobornos pagados en nuestro país”, explicó Varela.

La semana pasada, el procurador González envió notas a los ministros Ramón Arosemena (de Obras Públicas) y Mario Etchelecu (de Vivienda), así como al presidente de la sociedad Metro de Panamá, S.A., Roberto Roy, a quienes informó su deber de constituirse en partes querellantes en los procesos que adelantan las fiscalías anticorrupción contra Odebrecht.

Hace poco más de un mes que el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que la empresa brasileña reconoció el pago de los sobornos. En total, Odebrecht confesó haber pagado $788 millones en sobornos a funcionarios de varios países, incluyendo Panamá.

En tanto, Varela anunció que en el gabinete también el presidente de la junta directiva del Metro de Panamá, Roberto Roy, y el ministro de Economía y Finanzas presentarán un informe sobre el financiamiento de la línea 2 del Metro, actualmente en construcción por Odebrecht y FCC.

Edición Impresa