SALUD PÚBLICA

Gabinete aprueba cambio a ley de dispositivos médicos

Gabinete aprueba cambio a ley de dispositivos médicos
Turner planteó que esa coordinación tampoco conlleva la unificación de la CSS y el Minsa.

El Consejo de Gabinete aprobó el pasado 25 de julio la propuesta de la ministra de Salud, Rosario Turner, de modificar la Ley 90 de 26 de diciembre de 2017 sobre los registros sanitarios para los dispositivos médicos y productos afines, que entró en vigencia en mayo pasado.

Turner explicó que los cambios que realizarán a la ley buscan que los hospitales del Estado se mantengan abastecidos de los dispositivos necesarios, y así evitar el aumento de la mora quirúrgica de pacientes con problemas cardíacos y cerebrovasculares.

“El Ministerio de Salud, al no contar con el recurso humano ni los sistemas tecnológicos, no tenía la capacidad de expedir la [gran] cantidad de registros sanitarios [que solicitaban]”, explicó Turner.

Indicó que la entidad expide certificados con criterios técnicos que permiten mantener un sistema de control de dispositivos en el país, pero a mediano plazo se debe llegar a tener un sistema de mayor calidad y seguridad para los pacientes.

La decisión del ministerio se dio luego de que miembros de la Asociación Panameña de Distribuidores de Productos Médicos y Afines alertó del desabastecimiento de insumos que se registraría en las instalaciones, debido a un eventual retraso por trámites burocráticos que le correspondería realizar a la nueva Dirección Nacional de Dispositivos Médicos, que creó la Ley 90.

En mayo pasado, la asociación planteó que la nueva dirección no tenía la estructura ni el personal para brindar el servicio. Además, tras aprobarse la ley, en diciembre de 2017, pasó más de un año sin que se definiera la reglamentación y, al final, lo publicado no se apega a lo discutido.

El exministro de Salud Miguel Mayo, días antes de dejar el cargo, dijo que la Dirección de Legal analizaba el tema.

Edición Impresa