CONSTITUCIóN

Gabinete aprueba proyecto de ley para papeleta adicional el próximo 5 de mayo

Gabinete aprueba proyecto de ley para papeleta adicional el próximo 5 de mayo
Gabinete aprueba proyecto de ley para papeleta adicional el próximo 5 de mayo

El Consejo de Gabinete aprobó anoche un proyecto de ley que convoca a una consulta ciudadana a través de una papeleta adicional en los comicios generales del próximo 5 de mayo, según informó la Secretaría General del Estado en un comunicado.

La propuesta de ley que será llevada a la Asamblea Nacional por el ministro de la Presidencia, Jorge González, incluiría dos preguntas a los electores. La primera: ¿está de acuerdo con que se convoque a una asamblea constituyente para adoptar una nueva Constitución? La segunda: ¿está de acuerdo que la convocatoria sea a través de una asamblea constituyente de conformidad con el artículo 314 de la Constitución vigente?

El artículo 314 de la Constitución desarrolla la adopción de una nueva carta magna a través de una asamblea constituyente paralela.

El proyecto de ley del Ejecutivo establece que la consulta ciudadana podrá ser convocada mediante resolución del Tribunal Electoral (TE) y se realizaría simultáneamente a las elecciones generales del 5 de mayo de 2019, de acuerdo con las normas del Código Electoral.

Agrega que la reglamentación, organización y ejecución de la consulta popular será responsabilidad del TE, y el Ejecutivo le proveerá los dineros necesarios para la celebración.

El pasado jueves, el presidente del TE, Heriberto Araúz, respondió que el Consejo de Gabinete debía aprobar un proyecto de ley y enviarlo a la Asamblea Nacional para ser discutido, luego de que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, le hiciera una consulta al respecto.

Los cambios a la Constitución fueron parte de las promesas de campaña política de Varela en 2014.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL