CITA OFICIAL

Gabinete binacional entre dos vecinos

Gabinete binacional entre dos vecinos
Gabinete binacional entre dos vecinos

Un acuerdo fronterizo, un gabinete binacional, planes para ejecutar el puente sobre el río Sixaola, migración, seguridad y asuntos agropecuarios marcaron la agenda del encuentro entre el presidente Laurentino Nito Cortizo y el mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado, quien visitó ayer el país.

+info

Presidente Cortizo recibirá a sus homólogos de Costa Rica y Guatemala

La reunión entre Cortizo y Alvarado empezó a las 2:30 p.m. y terminó a las 4:40 p.m. Después del encuentro, los dos gobernantes dieron declaraciones a los periodistas en las escalinatas del Palacio de Las Garzas.

“Me gustó el estilo suyo de ponerle fecha de cumpleaños a las tareas”, le dijo Cortizo al presidente del país vecino, y añadió que las relaciones de “Nito Cortizo” con Costa Rica y otros países tienen que ser “de respeto y no de sorpresas”.

El panameño anunció también que sancionó el acuerdo mutuo para implementar el sistema de control integrado binacional en la frontera entre las dos naciones, proyecto que fue aprobado recientemente por el pleno de la Asamblea Nacional.

De paso, Cortizo informó que Panamá y Costa rica tendrán, por primera vez, “un gabinete binacional”. “Vamos a visitar Costa Rica con todo el gabinete para ir resolviendo, frente a frente y entre pares, algunas dificultades”. Sin precisar, manifestó que existen algunas dificultades en el tema comercial con Costa Rica, pero, añadió, que tiene la seguridad de que se van a subsanar.

Contó que hablaron de coordinar una reunión para septiembre próximo entre los ministros de Comercio y de Desarrollo Agropecuario de ambos países. Se haría en David, Chiriquí. Para marzo de 2020, narró, se podría culminar la construcción del puente del río Sixaola. “Esa construcción va a ser otro hilo conductor entre Costa Rica y Panamá”, indicó Cortizo.

Habla Alvarado

Por su parte, Alvarado manifestó que para Costa Rica la relación con Panamá es “muy importante”.

El tema de una reunión de ambos equipos de trabajo será “un hito”, dijo.

“Esto lanza un mensaje a la región y al mundo de que los países podemos ponernos de acuerdo en paz, respeto y armonía”, acotó.

Edición Impresa