EJECUTIVO

Gabinete discutirá la designación de magistrados en agosto

Gabinete discutirá la designación de magistrados en agosto
Gabinete discutirá la designación de magistrados en agosto

En las próximas semanas el Consejo de Gabinete entrará a debatir sobre la designación de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia que reemplazarían a Jerónimo Mejía y Oydén Ortega, a quienes se les venció el periodo el 31 de diciembre de 2017.

Así lo dio a conocer el ministro de la Presidencia encargado, Salvador Sánchez, quien manifestó que “sabemos que el próximo mes [agosto], durante las próximas semanas, el Consejo de Gabinete debe tener noticias al respecto. A más tardar en un mes debe tener una decisión”.

Sánchez explicó además que el gabinete basará su decisión en el informe que les remitió en junio pasado la Comisión de Estado por la Justicia, que coordina el procurador de la Administración, Rigoberto González.

Por ahora, según explicó Sánchez, el informe circula entre los ministros de Estado. En el documento que fue entregado por la Comisión de Estado, donde se encuentran representados varios sectores de la sociedad civil organizada, se plantea que los abogados Juan Francisco Castillo, María Eugenia López, Luis Camargo, Luis Mario Carrasco, María Luisa Vigil y Maruquel Castroverde son los abogados que más se acercan al perfil para ocupar los cargos de magistrados para la Corte.

Los tres primeros buscan ser magistrados a la Sala Primera de lo Civil y los otros tres, de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte. El informe dice que tomaron en cuenta la coyuntura actual del país en materia de administración de justicia y que consideraron la experiencia de cada uno, así como la solvencia moral, la transparencia, y la ética.

Edición Impresa