REFORMAS CONSTITUCIONALES

Gabinete discutirá proyecto de ley para la papeleta adicional

Gabinete discutirá proyecto de ley para la papeleta adicional
Gabinete discutirá proyecto de ley para la papeleta adicional

El Ejecutivo acogió la recomendación de los magistrados del Tribunal Electoral (TE) de aprobar una ley que los autorice a incluir una papeleta adicional para los comicios generales del próximo 5 de mayo .

Así lo dio a conocer ayer, en un comunicado, la Secretaría de Comunicación del Estado, que precisó que el próximo 8 de enero el Consejo de Gabinete se adentrará en la discusión de este proyecto de ley, que luego remitirá a la Asamblea Nacional para su discusión.

El pasado 2 de enero, el presidente Juan Carlos Varela anunció que elevaría una consulta a los magistrados del TE, sobre la viabilidad de incluir una papeleta adicional, y que sea el pueblo el que decida si los cambios constitucionales se harían a través de una constituyente paralela, originaria o por medio de reformas tradicionales (un proyecto aprobado por asambleas de distintos períodos).

Sin embargo, en la carta que entregó al TE, el mandatario preguntó sobre la manera adecuada para hacer la consulta: si debía ser con un decreto ejecutivo, una resolución del Consejo de Gabinete o una resolución del Consejo de Gabinete con base en una ley aprobada con anterioridad.

El pasado jueves, el presidente del TE, Heriberto Araúz, le contestó la consulta al Ejecutivo. Le dijo que se requiere que el Consejo de Gabinete avale un proyecto de ley, que luego sea aprobado por la Asamblea.

Dirigentes de diferentes sectores del país rechazan la propuesta, por considerar que ha sido presentada a destiempo.

Edición Impresa