Residentes de los corregimientos Las Huacas, Toza y Capellanía, en el distrito de Natá, provincia de Coclé, respiran ahora con tranquilidad, luego de conocer que la empresa Hidroeléctrica Río Chico S.A. desistió de su intención de construir una minihidroeléctrica en las aguas del principal río de la región.
En julio de 2014 se conoció que la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) otorgó una concesión a esa empresa para erigir una minipresa que generará cuatro megavatios, proyecto conocido como Analida.
La noticia generó la repulsa comunitaria, dado que el río Chico es el único caudal que surte la actividad agropecuaria de Natá y Aguadulce, por lo que ambos distritos se declararon en alerta.
En los pasados 9 y 10 de julio, el representante de Las Huacas, Emiliano González, realizó una inspección ocular al área para detectar movimiento de maquinarias, sin resultados positivos.
Más tarde, el Concejo de Natá informó al pleno de que la Asep notificó del desistimiento de la empresa en continuar el proyecto, aunque la cámara edilicia informó que se mantendría alerta para evitar sorpresas.