Gerardo Barroso, en la mira de la Fiscalía por repartir dinero

Por entregar dinero a los transeúntes el sábado pasado en la terminal de transporte de David, la Fiscalía Electoral de Chiriquí inició una investigación de oficio en contra del candidato presidencial independiente Gerardo Barroso y anunció que en los próximos días ese despacho solicitará el levantamiento de su fuero electoral ante los magistrados del Tribunal Electoral.

DELITO

José Félix González, fiscal electoral de Chiriquí, confirmó la apertura de la investigación y advirtió que “regalar dinero en época electoral se interpreta como un delito electoral”.

“Él tendrá que explicar cómo obtuvo los fondos para regalarlos en ese lugar público, por qué lo hizo y todo lo relacionado con la entrega del dinero”, expresó González.

Dijo que de comprobarse que hubo dolo, Barroso podrá ser penado con tres años de prisión y dos años de inhabilitación para ejercer funciones públicas.

Más temprano, Barroso, quien ayer lunes entregó bebidas en el parque Miguel de Cervantes Saavedra, de David, reiteró que “es el candidato de los pobres” y como no gasta en grandes campañas publicitarias, regala a los más necesitados el dinero que han donado a su candidatura.

“Yo soy el candidato diferente, no soy igual a aquellos tres que usted los licúa y solo salen tuercas y clavos”, añadió.

EL PACTO ÉTICO

Con la entrega de dinero el fin de semana pasado, Barroso también habría violado la reglamentación del pacto ético electoral que establece que los candidatos a cargos de elección popular deben “evitar actos de clientelismo y de compra de votos a través de la entrega de dinero o artículos de cualquier especie, promesa de nombramiento, cargo o cualquier otro beneficio en particular”.

Representantes de la sociedad civil han tildado el hecho de “vergonzoso”.

Edición Impresa