SALUD PÚBLICA

Gira de salud llega a cinco corregimientos de la comarca Ngäbe Buglé

Gira de salud llega a cinco corregimientos de la comarca Ngäbe Buglé
Gira de salud llega a cinco corregimientos de la comarca Ngäbe Buglé

Al menos 6 mil personas de cinco corregimientos de la comarca Ngäbe Buglé recibirán atención médica durante una gira que comenzó el pasado 1 de septiembre el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección Regional de Salud.

Los médicos, enfermeros y voluntarios estarán en los corregimientos Guoroní, Piedra Roja, Loma Yuca, Mününí 3 y Samboa brindando atención hasta el próximo 9 de septiembre.

Así lo explicó la coordinadora regional de Epidemiología, Julissa Caballero, quien detalló que darán servicios de control de salud a infantes, embarazadas y población en general para evitar brotes de enfermedades.

De hecho, informes de Epidemiología del Minsa indican que en febrero pasado se reportó un brote de tosferina –una enfermedad infectocontagiosa de las vías respiratorias causada por una bacteria y que es prevenible con vacunación– que causó la muerte de 11 niños en la comarca.

Además, se registró la muerte de cinco personas por Rickettsia Rickettsii, una enfermedad que se transmite por las picaduras de ciertas especies de garrapata.

El dirigente del Movimiento de la Juventud Ngäbe, Ricardo Miranda, ha denunciado en reiteradas ocasiones que los brotes de enfermedades en la comarca se originan por el poco control sanitario, la falta de medicinas y puestos de salud cerrados.

Ante esta denuncia, la ministra de Salud, Rosario Turner, dijo que los centros de salud en Loma Yuca, Peña Blanca, Valle de Bonito, Mironis y Calente serán reabiertos, pero no especificó en qué fecha.

También aseguró que está en trámite el nombramiento de cuatro médicos permanentes para la comarca Ngäbe Buglé.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL