El juez argentino Canicoba Corral giró a Bagdad orden de detención preventiva con fines de extradición, para el exministro de Relaciones Exteriores iraní Alí Akbar Velayati, uno de los acusados por el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994.
La información, que fue difundida a través de una nota de prensa del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 6 –disponible en el sitio del Centro de Información Judicial– señala que “Alí Akbar Velayati, quien para la fecha de los sucesos investigados revestía el rango de Ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, se encuentra imputado por su intervención en la reunión en la cual tuvo lugar la resolución final que se adoptó el 14 de agosto de 1993 en el Consejo Supremo de Seguridad de atentar contra nuestro país, materializada poco tiempo después en el atentado contra la sede de la A.M.I.A.”.
La solicitud recuerda que desde el 9 de noviembre de 2006 pesa una orden de detención que tiene plena vigencia hoy y que tuvieron “conocimiento a través de medios de prensa internacionales, que el requerido viajó en el día de ayer [el miércoles] a esa ciudad”.
En el atentado contra la AMIA, una bomba mató a 85 personas y causó heridas a otras 300. Argentina mantiene reclamos de arresto contra otros altos funcionarios iraníes por este caso.
