CRISIS

Gobierno de Daniel Ortega dice que continuará el diálogo

Gobierno de Daniel Ortega dice que continuará el diálogo
Gobierno de Daniel Ortega dice que continuará el diálogo

El Gobierno nicaragüense aseguró ayer que quiere continuar el diálogo con la oposición, suspendido la semana pasada sin acuerdos sobre temas cruciales, para alcanzar un “entendimiento nacional” que permita superar la crisis surgida tras la represión a una oleada de protestas antigubernamentales.

“La delegación del Gobierno ante la mesa de negociación ratifica a las familias nicaragüenses y a la comunidad internacional nuestra invariable voluntad y compromiso de continuar trabajando por el entendimiento nacional y la paz en nuestra Nicaragua”, indicó la Cancillería.

La declaración manifiesta la “voluntad del Estado y del Gobierno de Nicaragua de avanzar en las conversaciones” en cuatro temas pendientes de discutir, incluidas las reformas electorales y la suspensión de las sanciones internacionales que pesan sobre la administración del presidente Daniel Ortega.

El Gobierno informó que dará continuidad esta semana “a las discusiones necesarias para llegar a nuevos acuerdos”, sin precisar si reanudará el diálogo con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

El diálogo se inició en febrero para intentar resolver la crisis por las protestas que derivaron en una demanda de renuncia de Ortega.

Después de más de un mes de negociaciones, las partes cerraron el pasado miércoles el diálogo sin acuerdos sobre los temas de democratización y reformas electorales, en las que la oposición propuso adelantar las elecciones de 2021, lo que es rechazado por Ortega.

Edición Impresa