PROYECTO DE LEY

Gobierno se blinda en Tocumen, S.A.

Gobierno se blinda en Tocumen, S.A.
REFORMAS. El presidente de Tocumen, S.A., Frank De Lima (izq.), y el gerente, Juan Carlos Pino, podrían renovar sus cargos por siete años a menos de siete meses para que tome posesión la

A siete meses de que termine la administración de Ricardo Martinelli, el gobierno se asegura el control absoluto de la directiva y gerencia de Tocumen, S.A. a través de un cambio legislativo.

+info

Junta directiva, a la medida del Gobierno

Un proyecto de ley, que será discutido en las actuales sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional, establece que el gerente de Tocumen, S.A. será nombrado por un período de siete años, así como algunos de los directivos de esta empresa estatal. Y todos serán designados por Martinelli en un plazo no mayor de 30 días después de promulgada la ley.

La reforma cambiará el curso de lo que dispuso el propio Martinelli en 2009, cuando su gobierno modificó la ley que rige para Tocumen, S.A. con la intención de que la mayoría de los cargos directivos fueran de libre nombramiento y remoción.

El anteproyecto sigue el mismo patrón de la ley que creara la Autoridad Nacional de Ingresos de Panamá (ANIP) y las reformas a la legislación de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

En el mes de mayo, el Presidente nombró a Luis Cucalón como administrador de la ANIP para un período de siete años. Así, el funcionario estará en el puesto hasta el año 2020.

Este martes 17 de diciembre, el pleno legislativo ratificó el nombramiento del administrador de la AMP, Roberto Linares, luego de que la Asamblea aprobara la Ley 91 de 2013, la cual amplía de cinco a siete años el período de esta designación.

En el caso de Tocumen, S.A., la entidad está bajo la administración de Juan Carlos Pino, que siguió en el puesto pese a la ruptura de la alianza entre el Partido Arnulfista –por el que fue nombrado– y el gobernante Cambio Democrático.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL