INGLATERRA

Gobierno británico, dividido ante una parte del ‘brexit’

Las discrepancias prevalecen entre altos funcionarios por la política migratoria a seguir después de la salida de la UE.

Gobierno británico, dividido ante una parte del ‘brexit’
La primera ministra británica tuvo que hacer un pacto de gobierno para mantenerse en el poder.

Permitir el libre tránsito de personas después de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) no “mantendría el espíritu” de la votación del brexit, afirmó el secretario de Comercio Internacional, subrayando las divisiones sobre el asunto en el seno del Gobierno británico.

Liam Fox dijo al diario The Sunday Times que los ministros no han alcanzado un consenso sobre el mantenimiento del libre tránsito de personas durante un periodo de transición, una propuesta detallada el viernes por el ministro de Finanzas, Philip Hammond.

Según afirmó Hammond, no debería haber cambios inmediatos en las reglas migratorias o comerciales cuando Reino Unido salga de la UE en marzo de 2019, y el status quo podría continuar hasta mediados de 2022. “Si hubo discusiones al respecto, yo no participé en ellas”, dijo Fox al periódico. “No participé en ninguna discusión sobre esto, ni di mi aprobación a nada parecido”, indicó.

Las divisiones entre los ministros sobre la estrategia del brexit se han hecho más abiertas después de que la primera ministra, Theresa May, perdió su mayoría en las elecciones anticipadas que convocó en junio. Con May de vacaciones, el debate se ha intensificado.

Hammond lidera dentro del gobierno la opción de un brexit amistoso con los mercados que evite que en 2019 haya un cambio radical en la relación entre Reino Unido y la UE, que compra casi la mitad de las exportaciones del país.

Con anterioridad, Fox había dicho que apoyaba un acuerdo de transición para suavizar la salida británica del bloque comercial, pero ayer indicó que el libre movimiento no debería continuar.

“Dejamos claro que el control de nuestras fronteras era uno de los elementos que queríamos en el referendo, y me parece que el libre tránsito no regulado no mantendría el espíritu de esa decisión”, afirmó Fox, que hizo campaña por el bréxit.


Última Hora

  • 16:58 Pete Hegseth, secretario de Guerra de Estados Unidos, llega este miércoles a Panamá Leer más
  • 16:46 La audiencia a Publio De Gracia será esta tarde; su abogada señala que ‘no había necesidad’ de aprehenderlo Leer más
  • 16:35 Al menos 240 muertos en cuatro regiones de Colombia por el terremoto Leer más
  • 16:06 De una comunidad rural en Chiriquí a la televisión: la historia de Elkiriam Caballero Leer más
  • 15:48 Chapman sustenta ante la Asamblea el presupuesto de 2027 por $35,111.7 millones Leer más
  • 14:43 Pateando la mesa: Panamá y sus 8 medallas de oro Leer más
  • 14:12 Azuero vuelve a temblar: sismo de magnitud 4,2 sacude el sur de Los Santos tras fuerte terremoto en Colombia Leer más
  • 13:28 Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia Leer más
  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más