ACUERDOS CON LAS FARC

Gobierno colombiano pide asegurar el proceso de paz

Gobierno colombiano pide asegurar el proceso de paz
Sergio Jaramillo Archivo

El Gobierno de Colombia pidió ayer que en las elecciones presidenciales de 2018 se respete el acuerdo de paz con las FARC, principal guerrilla del país, que busca poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

Durante una intervención en la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, el Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo también sostuvo que “el interés por el poder tiende a derrotar el interés por la paz”.

A la campaña por la Presidencia se han postulado tres precandidatos del derechista Centro Democrático, liderado por el expresidente y actual senador Álvaro Uribe (2002-2010), férreo opositor a lo convenido con la guerrilla marxista.

La bancada del Centro Democrático no ha apoyado ninguna iniciativa en el Congreso para implementar la paz, porque considera que lo acordado da impunidad y elegibilidad política a guerrilleros señalados de delitos de lesa humanidad.

También se han lanzado al ruedo los senadores Claudia López, del Partido Verde (centro), y Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático (izquierda), ambos a favor del pacto con la guerrilla.

Las FARC han dicho que apoyarán la candidatura de quien garantice la implementación de los acuerdos, incluso han propuesto un candidato único que reúna a los partidarios de la paz.


Última Hora

  • 15:04 Espanyol vs. Real Madrid: Previa, hora, tv y streaming por la jornada 1 de la LaLiga Leer más
  • 14:57 Trump permitirá la importación temporal de carne de res sin aranceles para reducir precios Leer más
  • 14:38 FIFA confirma las sanciones por trifulca en la final del Mundial Leer más
  • 14:34 US Open: Sinner se baja por lesión en la rodilla Leer más
  • 14:09 Panamá domina los rascacielos de Centroamérica: estos son los edificios más altos en 2026 Leer más
  • 12:11 AMP rediseña muelle de Puerto Armuelles mientras obra alcanza 72% de avance Leer más
  • 11:26 El próximo gran debate del Canal Leer más
  • 05:01 PASE-U 2026: Ifarhu entregará tarjetas en Arraiján desde el 24 de agosto Leer más
  • 05:00 Árabe Unido y Sporting SM chocan en duelo directo por escalar posiciones Leer más
  • 05:00 Suspenden plazas de residencia de Cirugía General en el Complejo de la CSS por ‘hallazgos inadmisibles’ Leer más