PERú

Gobierno no define si indultará a Fujimori

El primer ministro peruano, Fernando Zavala, sostuvo ayer en una entrevista con la radio RPP que un posible indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) no debería estar en la agenda política, aunque es un tema sensible para sus familiares.

El funcionario consideró que el tema del indulto debe tocarse con cuidado para no generar falsas expectativas a la familia.

Un eventual indulto a Fujimori, preso desde hace 10 años por crímenes de lesa humanidad y corrupción, volvió esta semana al primer plano, luego que el presidente Pedro Pablo Kuczynski señalara que es “el momento de ver el tema”.

Esta discusión, recurrente durante el último año, renace en medio de una pugna entre el debilitado gobierno y el Congreso, controlado por el partido opositor Fuerza Popular, que lidera la hija del exmandatario, Keiko Fujimori. En menos de un año, Kuczynski ha perdido a tres ministros por presiones del Parlamento.

La ley permite al presidente otorgar indultos por fiestas patrias –que se celebran el 28 de julio– y por Navidad. El expresidente Fujimori está preso desde 2007 en una base policial de Lima, cumpliendo una condena de 25 años. Su salud se ha deteriorado.

Edición Impresa