CATALUÑA

Gobierno español bloquea investidura de Puigdemont

El Gobierno español presentó ayer un recurso de inconstitucionalidad contra una nueva ley de Cataluña que permitiría la investidura en ausencia del independentista Carles Puigdemont, quien está en Alemania.

La norma, aprobada la semana pasada gracias a la mayoría independentista del Parlamento catalán, quedó paralizada luego de que el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Puigdemont se encuentra en Alemania a la espera de una decisión sobre su extradición a España, donde está acusado de rebelión y malversación por promover la independencia unilateral de Cataluña en octubre.

La suspensión de la ley aboca a los independentistas, que tienen mayoría parlamentaria en Cataluña, a escoger un candidato que pueda ser elegido presidente de la Generalitat en una sesión de investidura que quieren celebrar la semana próxima.

Si no hay un presidente elegido antes del 22 de mayo, cinco meses después de los comicios regionales, los catalanes deberán volver a las urnas. Un portavoz del partido de Puigdemont en el Parlamento de Madrid descartó la posibilidad de que se convoque a nuevas elecciones.

Edición Impresa