FONDOS PÚBLICOS

Gobierno gastó $1.9 millones de la partida discrecional

Gobierno gastó $1.9 millones de la partida discrecional
Gobierno gastó $1.9 millones de la partida discrecional

En los tres primeros meses de mandato, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre pasados, el gobierno del presidente Laurentino Cortizo  gastó $1.9 millones de la partida discrecional

La mayoría de esa suma, $1 millón, fue gastada en médicos locales, mientras que en gastos médicos en el exterior se invirtieron $610 mil. El resto del dinero fue para pagar gastos funerales, patrocinio de actividades culturales y deportivas, mitigación de desastres, convenciones, foros, y seminarios.

En el detalle de los desembolsos, disponibles en la página web de la Presidencia de la República, se cuentan los pasajes aéreos para siete estudiantes del Instituto Nacional de Agropecuario (INA) que fueron becados para estudiar agronomía en Portugal.

El 3 de julio pasado, día en que el presidente Cortizo realizó su primer Consejo de Gabinete, justamente en la sede del INA, en Divisa, Cortizo se comprometió a costearle los pasajes aéreos a los estudiantes. Cada uno costó $2 mil 256.

Del gobierno anterior

En tanto, varios miles de dólares fueron invertidos en el pago de deudas que dejó el gobierno de  Juan Carlos Varela (2014-2019) a distintas empresas que le suministraron medicamentos e insumos médico quirúrgico durante su gestión.

Por ejemplo, 136 mil 924 mil a Promed, divididos en varios pagos. A OPM Medical se le pagaron $49 mil; a J.J. Dereck $39 mil 20, entre otros.

La actual administración también invirtió $35 mil 261 para apoyar a la delegación que asistió al desfile de La Hispanidad que se desarrolló en Nueva York, Estados Unidos, entre el 10 y el 15 de octubre pasado.

Varela, en deuda

Lo que no está disponible en la página web de la Presidencia de la República es el gasto de la partida discrecional del último trimestre del gobierno de Varela, es decir, el correspondiente a los meses de abril, mayo y junio pasado, por lo que hasta ahora no se sabe exactamente la cifra que invirtió esa administración gubernamental de manera discrecional.

Hasta marzo de este año, el gobierno del presidente Varela había invertido 52.3 millones de dólares en ese rubro.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL