CRISIS POLÍTICA

Gobierno y oposición pactan mesa de trabajo permanente

Gobierno y oposición pactan mesa de trabajo permanente
Gobierno y oposición pactan mesa de trabajo permanente

Venezuela continúa inmersa en una crisis que al parecer no tiene salida. El establecimiento de una mesa “permanente” entre el Gobierno y la oposición, reunidos desde el lunes en Barbados, garantiza la continuidad en el poder de los adeptos al régimen del presidente “usurpador”, Nicolás Maduro, toda vez que durante la jornada no se dieron a conocer nuevos encuentros.

“¿Mesa permanente = mesa perpetua?”, se pregunta un ciudadano al replicar un tuit del ministro de Comunicación madurista, Jorge Rodríguez, quien fue el primero en dar la buena nueva.

“Recuerda que el tipo [Jorge Rodríguez] es manipulador de profesión, eso de mesa permanente es falso. Si le creemos [...] somos nosotros los que estamos mal”, contestaba u n tuitero bajo el nombre de Héctor Troconis.

Santrich podría estar en Venezuela

El congresista Seuxis Paucias Hernández , conocido como Jesús Santrich, exnegociador de la disuelta guerrilla FARC y buscado en Colombia por presunto narcotráfico, pudo haber huido a Venezuela, dijo ayer jueves el presidente Iván Duque.



Ni lo uno ni lo otro

El delfín de Maduro y también presidente de la oficialista Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, advirtió el miércoles que en Venezuela no habrá elecciones presidenciales, ante rumores que afirmaban que el tema sería tratado en el encuentro. “Aquí no hay elecciones presidenciales, aquí el único presidente es Nicolás Maduro Moros que apenas tiene seis meses en esta nueva fase de gobierno. Aquí hay compañeros que caen en el juego”, afirmó.

Días antes del encuentro en Barbados, un optimista Maduro calificaba de “auspicioso” este primer contacto, en tanto que el presidente encargado, Juan Guaidó, adujo que las condiciones están dadas para lograr una salida a la crisis.

En lo que va del año se han dado dos jornadas de diálogo bajo la mediación del Gobierno de Noruega. La primera fue en mayo en Oslo, la capital noruega.

Mediación

Ayer, en un comunicado, el ministerio noruego de Asuntos Exteriores sostuvo que “como parte de este proceso, se ha instalado una mesa que trabajará de manera continua y expedita, con el fin de llegar a una solución acordada y en el marco de las posibilidades que ofrece la Constitución”.

Añadió que “está previsto que las partes hagan consultas para poder avanzar en la negociación”, aunque sin detallar fechas de próximas reuniones.

Noruega instó a las partes a tomar la “máxima precaución en sus comentarios y declaraciones respecto al proceso”.

Mientras, para salir de la crisis, la Iglesia católica venezolana exigió ayer en Caracas la salida de Maduro del poder y la convocatoria a nuevas elecciones.

“Venezuela clama a gritos un cambio de rumbo [...]. Ese cambio exige la salida de quien ejerce el poder de forma ilegítima y la elección en el menor tiempo posible de un nuevo presidente”, afirmó la Conferencia Episcopal.

Maduro “debe retirarse” de la presidencia “para que se den realmente unas elecciones [...] libres”, indicó el arzobispo Jesús González.

Más sanciones

Estados Unidos sancionó ayer a la Dirección General de Contrainteligencia Militar tras la muerte por presuntas torturas del militar Rafael Acosta, detenido en ese centro acusado de conspirar para asesinar a Maduro.

La sanción implica el bloqueo de todos los bienes y activos que la Dirección General de Contrainteligencia Militar tenga directa o indirectamente bajo jurisdicción de Estados Unidos, así como la prohibición de toda transacción legal que involucre a individuos y entidades estadounidenses.

“El arresto por motivos políticos y la muerte trágica del capitán Rafael Acosta fue injustificado e inaceptable”, manifestó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al anunciar la medida.

El Departamento del Tesoro está comprometido a “poner fin al trato inhumano” del gobierno de Maduro hacia sus opositores, subrayó Mnunchin.

(Con información de El Nacional y AFP)

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL