CRISIS POLíTICA

Gobierno y oposición vuelven a medir fuerzas en Venezuela

Gobierno y oposición vuelven a medir fuerzas en Venezuela
Gobierno y oposición vuelven a medir fuerzas en Venezuela

El Gobierno y la oposición de Venezuela volverán hoy a medir sus fuerzas en las calles, en un ambiente caldeado por la fugaz sublevación de 27 militares que desconocieron al presidente Nicolás Maduro.

En su primera alusión personal al levantamiento y posterior captura de los rebeldes, Maduro aseguró ayer martes en Twitter que la Fuerza Armada “ha dado incontables muestras de disciplina, cohesión y preparación para enfrentar cualquier amenaza de los enemigos de la patria”.

Mientras tanto, Estados Unidos, al que el mandatario socialista acusa de estar detrás de un “golpe de Estado en marcha”, expresó ayer su apoyo a las movilizaciones opositoras, que exigirán un “gobierno de transición” y elecciones.

“Estamos con ustedes (...) y seguiremos con ustedes hasta que se restaure la democracia y recuperen su derecho a la libertad”, señaló el vicepresidente estadounidense Mike Pence, en un video difundido en Twitter.

Gobierno y oposición vuelven a medir fuerzas en Venezuela
Gobierno y oposición vuelven a medir fuerzas en Venezuela

Involucran al partido de Guaidó

El Gobierno de Venezuela denunció que un grupo de civiles del partido opositor Voluntad Popular, el partido del actual presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se quedó con parte del armamento de guerra robado por militares durante un breve alzamiento el lunes por la madrugada. El ministro de Información, Jorge Rodríguez, dijo en la televisión estatal que al menos 11 de los 51 fusiles no fueron recuperados al detener al grupo de insurgentes en una unidad militar en Caracas, apenas horas después de que divulgaran un video llamando a desconocer al presidente Nicolás Maduro.



Tras la rebelión militar, unas 30 pequeñas protestas se registraron en sectores populares de Caracas y sus cercanías, algunas hasta la madrugada del martes, con bloqueos de calles, saqueos a negocios, cacerolazos y choques con las autoridades, según la oenegé Observatorio de Conflictividad Social.

“¡Fuera Maduro!, era lo que gritaba la gente. Fue horrible. La Policía disparando y los gases lacrimógenos por todos lados. Tuve que meter a mis nietos en el baño”, describió a la AFP Dinora de Longa, de 60 años de edad.

Los focos de protesta estallaron luego de que, en medio de intensos llamados de la oposición a la Fuerza Armada para que rompa con Maduro, 27 militares robaran armas de un cuartel y se atrincheraran en un destacamento en Cotiza (al norte de Caracas), donde fueron detenidos el mismo lunes.

Gobierno de transición

Bajo el liderazgo del joven jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se ha dicho dispuesto a liderar un “gobierno de transición”, los opositores se movilizarán hoy

“La única transición en Venezuela es hacia el socialismo”, refutó el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, al llamar a los seguidores del Gobierno a marchar masivamente en distintos puntos del país.

La situación en Venezuela irrumpió ayer en el Foro de Davos, donde presidentes latinoamericanos y actores económicos pidieron soluciones para una crisis política, económica y humanitaria que para unos necesita posiciones “firmes” y para otros más diálogo con el presidente Nicolás Maduro.

“Venezuela fue el faro que alumbró la democracia en América Latina y lo que está pasando hoy a ese pueblo requiere de posiciones firmes y concretas”, dijo el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Edición Impresa