COMPROMISOS

Gobierno pagará a educadores deudas de hasta 10 años

Gobierno pagará a educadores deudas de hasta 10 años
Gobierno pagará a educadores deudas de hasta 10 años

El Ministerio de Educación (Meduca) comenzó el trámite administrativo para pagar las vigencias expiradas por aproximadamente $39.8 millones, lo que beneficiará a unos 20 mil educadores del país.

El anunció surgió durante el encuentro que sostuvieron ayer los dirigentes de 17 gremios magisteriales con el presidente de la República, Laurentino Cortizo, y la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.

La ministra explicó que durante la reunión también se discutió sobre la incorporación en el presupuesto de 2020 de un fondo de $177 millones para cumplir con el ajuste pendiente a los educadores.

Por su parte, el dirigente de la Unión de Educadores por la Calidad de la Educación, Humberto Montero, subrayó que el pago de las vigencias expiradas se efectuará a partir de la segunda quincena del mes en curso y en cuatro etapas.

Las primera etapa corresponde a deudas pendientes de los últimos 10 años e incluye, además, el pago retroactivo a unos 800 docentes que todavía tienen pendiente el primer aumento salarial de $300 que fue aprobado durante la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014).

Montero expresó que las otras tres etapas corresponde a los años 2014-2015, 2016-2017 y 2018, en conceptos de equiparación, salarios, licencias de gravidez, cambios de categoría, viáticos, compensaciones, entre otros compromisos.

A su vez, Cortizo reiteró a los educadores algunos de los proyectos que pretende desarrollar en el sector educativo, como “estudiar sin hambre”, que va dirigido, principalmente, a las áreas con menos recursos del país.

El Ejecutivo planea poner en marcha este programa en casi 200 de los corregimientos más pobres.

Edición Impresa