El proyecto de ley 509, aprobado el pasado lunes en primer debate por la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional establece que el Gobierno no hará avalúos de oficio sobre las propiedades constituidas como patrimonio familiar tributario o vivienda principal.
Para el resto de propiedades, como segundas residencias, inmuebles comerciales o industriales, el proyecto señala que el Gobierno no hará avalúos “generales, parciales o específicos hasta el 30 de junio de 2024”.
El texto también introduce una fórmula para calcular el valor catastral de las propiedades, una recomendación efectuada por el sector privado en el periodo de consultas del proyecto de ley.
El valor catastral corresponderá al 60% del valor de mercado de la propiedad. Y este se determinará teniendo en cuenta factores como la oferta, la topografía y el uso de suelo de la propiedad, entre otros.
El valor catastral de una propiedad es el que se toma como referencia para calcular el monto del impuesto de inmuebles que se debe pagar.
VEA: Crean fórmula para definir valor catastral

