IMA GASTARá $5.4 MILLONES

Gobierno subsidiará la compra de 260 mil jamones para ferias

Gobierno subsidiará la compra de 260 mil jamones para ferias
Gobierno subsidiará la compra de 260 mil jamones para ferias

El Gobierno subsidiará este año la compra de 260 mil jamones, que venderá a 8 dólares en las Naviferias del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

Como todos los años, el jamón es uno de los productos más buscados en las ferias navideñas del IMA, lo que genera filas caóticas.

El objetivo de subisidiar el producto es que 260 mil familias puedan tener un jamón en su cena navideña a menor costo, aunque la entidad reconoce que no habrá forma de regular que una familia compre más de una unidad.

El IMA informó que las Naviferias se efectuarán del 5 al 22 de diciembre, abrirán a las 7:00 a.m. y que se entregará un cupón por orden de llegada para la compra del jamón.

Raúl Ávila, director general del IMA, precisó que se entregará un cupón por orden de llegada a las personas que estén en la fila y reconoció que “es imposible” regular que una misma familia compre más de un jamón. “No se puede. Nosotros no tenemos esa tecnología ni presupuestos para controlar eso”, dijo. “Los que tengan el cupón, tendrán garantizado su jamón”, acotó.

“Todos somos panameños, queremos que todos tengan oportunidad, pero hay un momento cuando el juega vivo depende del que forma la fila. La persona que tiene la viveza de comprar más de un jamón le está quitando la oportunidad a otra familia” , señaló.

Las embarazadas, jubilados y personas con discapacidad tendrán prioridad en la entrega del cupón y se les habilitará una fila especial.

“Solicitamos a los consumidores no madrugar, pero sí estar temprano para ser de las primeras personas a quienes se les entregue el boleto”, indicó. Los cupones de cada feria serán diferentes para evitar falsificaciones.

De los 260 mil jamones adquiridos, el 70% es de producción local.

Tras una convocatoria de compra a la agroindustria local, el IMA negoció la adquisición de 180 mil jamones. El resto es importado.

La pieza de jamón, de más de 8 libras, fue pagada al productor local a alrededor de $22 y la importada, a $19. Este subsidio representa al consumidor un ahorro de $18 dólares, si se toma en cuenta que el valor comercial de un picnic oscila entre $25 y $26.

Los proveedores deben cumplir una serie de requisitos, como la entrega bajo sistema de refrigeración en el punto de venta.

Durante los 17 días de feria, el IMA venderá jamones picnic, arroz en sacos de 20 libras, aceite, granos, pastas, azúcar, sal, harina, enlatados de atún, salchichas y jamonadas, entre otros productos. También habilitará un espacio para la venta de legumbres, hortalizas, vegetales y frutas de producción local. En este recinto, los consumidores podrán adquirir los productos necesarios para la cena navideña de una familia de cuatro integrantes. El ahorro en los costos será de $40, en comparación con un supermercado, dijo Ávila.

El 5 de diciembre, las Naviferias en la ciudad de Panamá serán en las instalaciones de Silos Panamá, Pan de Azúcar, San Miguelito; en Merca Panamá, vía Centenario; en Chilibre, en los predios del gimnasio de Agua Bendita; en la vía principal de Juan Díaz, alrededores de la iglesia de la Virgen del Carmen; y en la cancha de juegos del corregimiento 24 de Diciembre, al entrar por Mega Mall.

También habrá ferias en Penonomé y Aguadulce, Coclé; Metetí, Darién; Veraguas (agencia del IMA); Herrera (Estadio Rico Cedeño); Casco de Colón; Capira y La Chorrera.

Este año, el IMA tiene programadas 125 Naviferias, 30 más que en 2017.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL