OPACIDAD

Golpe a la transparencia: instalan Comisión de Presupuesto a puertas cerradas

Golpe a la transparencia: instalan Comisión de Presupuesto a puertas cerradas
Golpe a la transparencia: instalan Comisión de Presupuesto a puertas cerradas

La promesa de más transparencia en el Legislativo quedó atrás. La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, que dirige Benicio Robinson, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), fue instalada ayer a puertas cerradas.

Esto, a pesar de que el 1 de julio pasado, Marcos Castillero, presidente de ese órgano del Estado, prometió que trabajaría para mejorar la “transparencia” del palacio Justo Arosemena.

En el acto de instalación de la comisión fueron juramentados los 15 diputados que conforman esa instancia. Como vicepresidenta, fue escogida Yanibel Ábrego, de Cambio Democrático (CD), y como secretario, Ricardo Torres, del PRD. Les acompañarán los diputados del PRD Víctor Castillo, Javier Sucre, Roberto Ayala, Jaime Vergara y Néstor Guardia. Por CD: Leopoldo Archibold, Dalia Bernal y Rony Araúz. Por la bancada del Partido Panameñista: Luis Ernesto Carles y Yessenia Rodríguez . También están Miguel Fanovich, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, y Raúl Fernández, independiente.

¿Qué pasó durante la instalación? ¿Qué temas trataron? ¿Cómo será el estilo de trabajo de la comisión? Son temas que no se podrán dar a a conocer.

Ricardo Torres, como secretario de la comisión, tomó la decisión invocando el artículo 81 del Reglamento Interno del Legislativo que, entre otras cosas, plantea que las sesiones de la comisión pueden ser de “carácter reservado”. Y de esa manera evitó que los periodistas estuvieran en el acto.

Pero el artículo invocado por Torres se refiere exclusivamente a la aprobación del presupuesto general del Estado en primer debate. Fuentes legislativas contaron que tanto Robinson como Castillero, presidente de la Asamblea, no querían entrevistas.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL