JUSTICIA

Grecia absuelve a rescatistas acusados de tráfico humano

Grecia absuelve a rescatistas acusados de tráfico humano
Grecia absuelve a rescatistas acusados de tráfico humano

El tribunal de Mitilene, capital de Lesbos, absolvió ayer a los tres rescatistas españoles y dos daneses que habían sido acusados de contribuir a la entrada irregular de migrantes en esta isla griega del este del Egeo.

El juez se opuso a la acusación del fiscal, que había solicitado un veredicto de culpabilidad para los cinco.

“Se ha hecho justicia (...) es una gran victoria para la ayuda humanitaria”, dijo en un tuit la oenegé Proem-AID, a la cual pertenecen los tres bomberos españoles de Sevilla, que han recibido una campaña de apoyo en España y en el mundo humanitario.

“Estoy todavía un poco emocionado, por fin podemos descansar. Faltaba poco, pero siempre se alargaba (el proceso)”, explicó Quique Rodríguez, uno de los bomberos españoles a la prensa tras la absolución.

“Ahora estoy muy contento”, añadió. “Salvar vidas no es un crimen”, dijeron en inglés los cinco rescatistas a su salida de la audiencia, que se había abierto por la mañana, en presencia de muchos simpatizantes españoles, griegos y de otros países de Europa.

Los dos testigos de la acusación, unos guardacostas griegos, indicaron que los acusados no les avisaron de su salida al mar el día de su detención, y que su embarcación no estaba habilitada para rescates, sin más pruebas.

Los españoles respondieron por tratar de ayudar a los inmigrantes irregulares a entrar a Grecia, mientras que sus compañeros daneses fueron acusados de tráfico de migrantes.

Edición Impresa