EDUCACIÓN

Gremios docentes logran acuerdo con el Ministerio de Educación

Gremios docentes logran acuerdo con el Ministerio de Educación
Gremios docentes logran acuerdo con el Ministerio de Educación

Los gremios magisteriales lograron ayer que el Ministerio de Educación (Meduca) modifique el proceso de nombramiento de los educadores que forman parte del programa Panamá Bilingüe, uno de los proyectos insignia del Gobierno.

Los diferentes gremios magisteriales se quejaban de que los docentes de inglés que pertenecen al programa tenían prelación sobre sus homólogos regulares, pese a que todos deberían tener las mismas oportunidades para conseguir un traslado o un nombramiento en calidad de permanente dentro del sistema educativo.

El secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, Diógenes Sánchez, explicó que entre los acuerdos logrados con las autoridades del Meduca figura la distribución equitativa de las vacantes permanentes a nivel nacional en la enseñanza de esta lengua.

También se determinó que del 100% de las vacantes, el 60% será permanente y el otro 40% hasta final de año.

Igualmente, acordaron que 275 vacantes de este programa serán para las áreas de difícil acceso.

Al respecto, el director de Recursos Humanos del Meduca, Christian Sánchez, informó que el porcentaje de vacantes permanentes y las que son hasta fin de año tiene como propósito que se puedan utilizar dentro del concurso de traslado de difícil acceso del próximo año.

Mientras tanto, el dirigente de la Unión de Educadores por la Calidad de la Educación, Humberto Montero, confirmó que les preocupaba la referida disparidad en los nombramientos, aunque esto ya se resolvió con el acuerdo.

Montero indicó que esta situación era una violación a la ley orgánica del Meduca (Ley 47 de 1946), porque generalmente los nombramientos se daban por medio de títulos obtenidos.

Edición Impresa