En medio de gritos, acusaciones y retos de pruebas antidopaje por parte de los diputados transcurrió ayer la sesión en el pleno de la Asamblea Nacional.
Los choques se dieron durante el periodo de incidencias, y el motivo de todo fue la suspensión -en la sesión del miércoles- del proyecto de ley 43, que reforma artículos del Código Fiscal, referente a nuevas tasas al impuesto de bien inmueble, que se encontraba en tercer debate.
Ese día, la proponente del proyecto 43, la perredista Zulay Rodríguez, había manifestado su descontento por la decisión del pleno de no discutir la iniciativa.
Sin embargo, un video que circuló ayer en las redes sociales en el que Rodríguez acusa a sus colegas de suspender el proyecto que, según ella, “salvaría a los panameños de perder sus casas”, originó el disgusto de varios colegas suyos.
“Mientras Panamá jugaba con Costa Rica, tus diputados te metían un gol, suspendieron el proyecto 43 que le salva la casa a todos nosotros, si no nos unimos en esta lucha, tarde o temprano vamos a perder nuestros hogares...”, dice Rodríguez en el video.
El primero en ripostarle a Rodríguez fue su copartidario Javier Ortega. Señaló que el proyecto 43 beneficia solo a un sector de la población y a los vendedores de casa. “Le van a resolver a los que tienen casas caras”, acotó.
Acusó a Rodríguez de haberle montado una campaña e indicó que fueron los diputados de CD y los de la bancada panameñista los que decidieron suspender el proyecto 43 y solicitó que les reclamara a ellos.
Mientras, el diputado de Cambio Democrático (CD) Mario Miller entró a la discusión y pidió a los perredistas solucionar sus problemas en su partido político.
“No puedo permitir que la diputada en las redes sociales mencione y arrastre a todo el mundo y mienta en nombre de todo mundo y afecte a los 71 diputados. Hay que respetar”, reclamó Miller.
El diputado del Partido Popular, Juan Carlos Arango, también cuestionó los dimes y diretes y señaló que es injusto que los temas de los partidos se trasladen al hemiciclo. “Elevemos el debate, seamos más técnicos y no políticos”, dijo.
Mientras Arango hablaba, los diputados Rodríguez y Ortega se gritaban de todo en voz alta.
Luego intervino Héctor Valdés Carrasquilla, de CD, quien dijo: “Esto parece un tinglado de boxeo”, y pidió a la directiva analizar la conducta de los diputados.
El turno llegó para Rodríguez, quien se defendió diciendo: “Me quieren expulsar del partido (...) porque yo denuncié los nefastos reavalúos que ustedes aprobaron (...)”.
La sesión, que contaba con un cuórum de apenas 30 diputados, finalizó a la media hora de haber comenzado con la intervención del diputado de CD Noriel Salerno, quien retó a su colega Rodríguez a que se haga una prueba antidopaje.

