RUTA 2019

Grupo Idea evalúa tres ejes de la campaña

Grupo Idea evalúa tres ejes de la campaña
Grupo Idea evalúa tres ejes de la campaña

Un grupo de especialistas del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (Idea Internacional) visitó Panamá para conocer el manejo del Tribunal Electoral (TE) a temas relevantes de la campaña política, de cara a los comicios de mayo 2019.

Seis personas, procedentes de Costa Rica, Bolivia, Perú, México y España, pusieron su mirada en tres áreas específicas: el manejo del financiamiento electoral, de las redes sociales y de las candidaturas de libre postulación.

El objetivo: evaluar las necesidades que tiene el TE en esas áreas, y brindar asistencia, si es necesario.

El mexicano Miguel Lara dio un pantallazo de dónde se encuentra el TE en cuanto a avance en las áreas determinadas y qué elementos se pueden mejorar. En el tema de redes sociales, aseguró que Panamá está mejor posicionado que otros países de la región. Dijo que la firma del Pacto Ético Digital fue positiva, y también ponderó la Unidad de Medios Digitales que se encarga de vigilar que no se rompa la veda electoral.

En cuanto a la fiscalización del financiamiento, privado, Lara destacó la transparencia y la rendición de cuentas como dos de los elementos necesarios para que esta sea completa y efectiva.

Resaltó la importancia de establecer “controles y topes de ingresos y egresos”. Considera, además, que el cambio cultural en el sistema ya empezó, pues más del 90% de los precandidatos que participaron en las diferentes primarias presentó su informe correspondiente.

“Es algo inédito... En otros países, demora uno o dos ciclos electorales para que vayan entendiendo el sistema”, agregó.

Idea Internacional es una organización que busca promover reformas electorales y estabilidad en el sistema. En noviembre de este año, Panamá se convirtió en el Estado número 31 en afiliarse a la organización.

Edición Impresa