INTERVENCIÓN MILITAR

Grupo de Lima rechaza posible uso de la fuerza en Venezuela

Grupo de Lima rechaza posible uso de la fuerza en Venezuela
Grupo de Lima rechaza posible uso de la fuerza en Venezuela

Países del Grupo de Lima rechazaron cualquier “intervención militar” o “uso de la fuerza en Venezuela”, luego de las declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que no descartó esa opción.

Once de los 14 países que integran el grupo “expresaron su preocupación y su rechazo a cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o ejercicio de la violencia, amenaza o uso de la fuerza en Venezuela”, según un comunicado divulgado por la cancillería brasileña.

La misiva está refrendada por Panamá, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

El Grupo de Lima, creado en 2017 para colaborar en la solución de la crisis venezolana, también está integrado por Canadá, Colombia y Guyana. El viernes, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que no se debe descartar “una intervención militar” en Venezuela para “derrocar” al gobierno de Maduro, al que responsabiliza de provocar una crisis humanitaria y migratoria.

Los 11 países del Grupo de Lima reafirmaron a su vez su compromiso para “la restauración de la democracia en Venezuela y superar la grave crisis (...) a través de una salida pacífica y negociada”. Finalmente, exhortaron al gobierno de Nicolás Maduro a “poner fin a las violaciones a los derechos humanos, liberar a los presos políticos, respetar la autonomía de los poderes”. Venezuela está sumida en una profunda crisis económica que ha provocado que 2.3 millones de personas salieran del país desde 2014.

Edición Impresa