Exclusivo
PINCHAZOS

‘Grupo especial de escuchas no reportaba a Garuz ni a Pérez’

En la continuación del juicio que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos, el testigo protegido 8430145 declaró ayer que había una directriz para que el grupo de “asuntos especiales” que operaba en el Consejo de Seguridad (CSN) no reportara al secretario ejecutivo de la entidad, sino directamente al exmandatario.

+info

Carrillo asegura que Martinelli saldrá el 11 de junio de El RenacerRicardo Martinelli sufre tercer revés ante el Primer TribunalTestigo protegido señala a Chichi De Obarrio, secretario de MartinelliTestigo protegido reconoce correos pinchados en el Consejo de Seguridad

De acuerdo con el testigo, los agentes Ronny Rodríguez, William Pittí y él no reportaban ni a Gustavo Pérez ni a Alejandro Garuz, pero ambos tenían conocimiento de la existencia del grupo.

‘Grupo especial de escuchas no reportaba a Garuz ni a Pérez’
Ayer, el expresidente Martinelli solicitó al juez Roberto Tejeira, a través de sus abogados, mayor celeridad en el juicio.

Relató que a la llegada de Gustavo Pérez al edificio 150 del CSN –en marzo de 2012– se le llevó a un recorrido por el lugar y Ronny Rodríguez le informó lo que se hacía allí. En ese momento, el sistema espía Da’ Vinci estaba en operaciones y Pérez recomendó que fuera sacado de esas instalaciones y llevado a la torre F&F –conocida como el tornillo–, donde él tenía oficinas. Sin embargo, Rodríguez le explicó que Martinelli decidió que se quedara allí.

El testigo dijo no tener certeza de si Pérez supo sobre las interceptaciones con el sistema Pegasus, ya que no se las reportaba a él.

En cuanto a Garuz –que llegó al CSN en septiembre de 2012–, detalló que solo se le reportaban las interceptaciones hechas a Filemón Medina, ex secretario general del Sindicato de Periodistas, con quien había tenido un altercado.

En su intervención, el testigo también detalló tres interceptaciones al teléfono y correos electrónicos del diputado panameñista José Luis Varela, una de ellas sobre supuestas evidencias para una querella penal contra Heriberto Yunito Vega por la gran cantidad de artículos que entregaba como supuestas donaciones. Asimismo, una conversación sobre los montos que usaría en su campaña para la reelección en 2014.

El testigo también dio detalles sobre interceptaciones a correos electrónicos entre los perredistas Mitchell Doens, Francisco Sánchez Cárdenas, Marcel Salamín y Aristides Royo, relacionados con la candidatura de Juan Carlos Navarro para las elecciones de 2014. Además, habló de correos electrónicos obtenidos del exdiputado perredista Yassir Purcait, en los que se mencionaba a las personas que estaban en su planilla en la Asamblea Nacional.

Carlos Carrillo, de la defensa de Martinelli, dijo que su cliente se quejó de lo extensa que se ha hecho la evacuación de los testigos de la fiscalía y pidió al juez agilizar el proceso.


Última Hora

  • 05:03 ‘Recuperar nuestra comida es recuperar nuestra identidad’: José Pérez Navarro Leer más
  • 05:02 El caso de la prima de antigüedad: el fallo que fue más allá de la demanda Leer más
  • 05:02 Corte Suprema declara en desacato a Udelas por no reintegrar a dos docentes Leer más
  • 05:02 ‘Mi hijo ya no piensa’: el nuevo libro que advierte sobre el uso excesivo de la inteligencia artificial Leer más
  • 05:02 Quejas por fallas en nuevos validadores del metro y los metrobús durante transición tecnológica  Leer más
  • 05:01 Exportaciones panameñas superan los $534 millones en seis meses, pese a un complejo escenario internacional Leer más
  • 05:01 ¿Come bien su mascota? La alimentación también previene complicaciones Leer más
  • 05:01 Ifarhu: centros de entrega de tarjetas y pago del PASE-U este 11 de agosto Leer más
  • 05:00 Panamá en Santo Domingo 2026: 14 deportes premiados, 8 medallas de oro y un futuro prometedor Leer más
  • 05:00 Hoy por Hoy: Una prima para la cúpula Leer más