Grupo kurdo reivindica atentado en Estambul

Un grupo armado kurdo reivindicó ayer un atentado con coche bomba que mató a 11 personas e hirió a 36 en Estambul esta semana.

En un comunicado en internet, los Halcones de la Libertad del Kurdistán advirtieron a los turistas que ya no están a salvo en Turquía.

Turquía ha sufrido varios atentados en el último año, incluso dos ataques contra turistas en Estambul que las autoridades atribuyeron al grupo terrorista Estado Islámico. Los ataques han crecido en escala y frecuencia, asustando a los turistas y dañando la economía que depende en gran parte de los ingresos por el turismo.

Los Halcones de la Libertad del Kurdistán son considerados una escisión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en turco) y han realizado varios atentados en el pasado.

El grupo criticó al gobernante Partido Justicia y Desarrollo, fundado por el presidente Recep Tayyip Erdogan, por su “guerra salvaje” contra los kurdos.

El sureste de Turquía se sumió en la violencia el verano pasado al desplomarse tras dos años y medio una frágil tregua entre el Estado y los rebeldes kurdos.

El atentado del pasado martes se produjo tras un ataque suicida en la localidad suroriental de Midyat, que mató a seis personas.

El PKK dijo el pasado jueves que el ataque de Midyat había sido obra de uno de sus “camaradas” con el nombre clave de Dirok Amed. El PKK, considerado organización terrorista por Turquía y sus aliados, lucha por la independencia de los kurdos turcos en el sureste del país.

Edición Impresa