Grupos del PRD miden fuerzas, a meses de elección interna

Grupos del PRD miden fuerzas, a meses de elección interna
Encuentro del Movimiento de Renovación y Rescate Torrijista en el Hotel Panamá.

Las diferentes corrientes a lo interno del Partido Revolucionario Democrático (PRD) miden fuerzas, a cinco meses del Congreso Nacional que se celebrará el próximo 30 de octubre, cuando se renovará la cúpula del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El grupo denominado Renovación y Rescate Torrijista efectuó ayer un evento masivo en un hotel de la capital, donde se analizó el futuro del partido, el momento político, el camino hacia las elecciones generales de 2019, y se cuestionó a la actual dirigencia, encabezada por Benicio Robinson.

Pedro Miguel González, diputado de este colectivo y aspirante a la secretaría general, afirmó, en el acto al que asistieron 3 mil 987 personas, que no era una actividad proselitista, sino un evento para conformar una nueva fuerza política dentro del partido. “Este grupo político está preparado para impulsar la renovación y el liderazgo del partido que está en las garras del clientelismo”.

Robinson, quien busca la reelección en la presidencia del partido, respalda al expresidente Ernesto Pérez Balladares, en su proyecto de retomar la secretaría general del PRD, con miras al Palacio de las Garzas en 2019. Hoy día el secretario general es Carlos Pérez Herrera, quien también apoya al expresidente.

González dijo durante su discurso que, debido a divisionismos y a la falta de sinergias entre el gobierno y las campañas electorales, el PRD no se logró mantener en el poder después de las administraciones de Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos. A esta reunión asistieron, entre otros, el exministro de Salud Camilo Alleyne, los diputados Quibian Panay, Javier Ortega, Leandro Ávila y el exdirector de la Policía Nacional, Rolando Mirones.

Mientras tanto en Darién, Robinson reunió a más de 30 nóminas a delegados de los corregimientos de La Palma, Camogantí, Chepigana, Garachiné, Jaqué, Puerto Piña, Río Congo, Sambú, Setegantí, Taimatí y Tucutí, pertenecientes al distrito de Chepigana.

En el encuentro participó Pérez Balladares, los diputados Crispiano Adames , Iván Picota y el representante de Juan Díaz, Javier Sucre.

En este momento las distas fuerzas del PRD hacen campaña por las elecciones del próximo 31 de julio, en las que se escogerán a los delegados al Congreso Nacional (que serán alrededor de 4 mil 200), los cuales, a su vez, votarán el 30 de octubre para renovar el CEN.

Edición Impresa