CRISIS

Guaidó pide al G7 incluir a Venezuela en su agenda

Guaidó pide al G7 incluir a Venezuela en su agenda
Guaidó pide al G7 incluir a Venezuela en su agenda

El presidente de la Asamblea Nacional y mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó, solicitó a los líderes del G7 incluir la crisis de Venezuela en la cumbre que se celebra hasta hoy en Francia, informó ayer el parlamento venezolano.

+info

Juan Guaidó tacha de torpe a Maduro por querer arrogarse contactos con EUDonald Trump afirma que dialoga con el régimen de Maduro

En una misiva, Guaidó pidió a los presidentes del G7 considerar en el temario “la crisis en Venezuela”, así como “explorar y coordinar una acción en común que permita sanciones ejemplarizantes contra violadores de derechos humanos”, indicó la Asamblea Nacional.

Ello, para “ponerle fin al sufrimiento de los venezolanos, alcanzar la libertad y trazar el camino para unas prontas elecciones libres, transparentes y con garantías”, añade el texto.

Apoyo mayoritario

De los siete países que integran el grupo: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón e Italia, los cinco primeros reconocen a Juan Guaidó como presidente interino. Los otros dos no lo reconocen, pero se muestran a favor de que se realicen elecciones libres y transparentes en el país suramericano.



De los países del G7 –integrado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Canadá, Italia y Japón– los cinco primeros reconocen a Guaidó como mandatario interino. Italia y Japón no lo reconocen, pero se muestran a favor de nuevas elecciones.

En la carta, el mandatario destacó que “la crisis humanitaria compleja que vive Venezuela” ha sido “provocada por el régimen usurpador de Nicolás Maduro” y “afecta gravemente a los ciudadanos y la estabilidad de la región”.

Según Naciones Unidas, más de 7 millones de venezolanos requieren ayuda humanitaria urgente en un contexto económico marcado por una inflación que cerraría 2019 en 1,00,000% y escasez de bienes esenciales, en especial medicamentos.

“En las manos de los mandatarios del G7 puede estar la salida y la solución diplomática más efectiva y expedita para enfrentar la grave crisis humanitaria y política que atraviesa mi país (...) y ayudar a lograr una transición pacífica y democrática”, recalcó Guaidó.

Maduro, bajo cuyo régimen la otrora próspera potencia petrolera cayó en la peor debacle de su historia reciente, acusa a Guaidó de ser “títere” de Estados Unidos y sus aliados, a quienes señala de promover un complot para derrocarlo.

Edición Impresa