ASAMBLEA GENERAL

Guaidó dice que llevará a la ONU una delegación de Venezuela

Guaidó dice que llevará a la ONU una delegación de Venezuela
Guaidó dice que llevará a la ONU una delegación de Venezuela

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo ayer que tendrá delegados en la Asamblea General de Naciones Unidas para denunciar que “grupos irregulares” de Colombia actúan en el país, según dice, amparados por el régimen de Nicolás Maduro.

“La delegación de Venezuela estará presente” para denunciar “la presencia de grupos irregulares en Venezuela y el amparazgo de Maduro a estos terroristas”, declaró a la prensa Guaidó, también jefe del Parlamento de mayoría opositora, reconocido como presidente encargado del país por al menos 54 gobiernos.

El opositor encabezó una jornada de pequeñas manifestaciones opositoras en Caracas, un día después de que la fiscalía venezolana abriera una nueva investigación penal contra él tras presuntamente aparecer en fotografías con miembros de la banda criminal colombiana Los Rastrojos, surgida de paramilitares desmovilizados en 2016 y dedicada al narcotráfico.

Guaidó acusó a Maduro de “proteger” a Iván Márquez y Jesús Santrich, disidentes de la desmovilizada guerrilla de las FARC que anunciaron su rearme, así como a combatientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

No precisó cómo participarían sus delegados en la Asamblea General de la ONU, que abrirá el martes su 74° período de sesiones. El organismo internacional reconoce a Maduro.

Guaidó aseguró que sus representantes denunciarán igualmente “la emergencia humanitaria” y “la crisis migratoria”, con el éxodo de 3.6 millones de venezolanos desde 2016.

El opositor reiteró que no conoce a integrantes de Los Rastrojos. “Me piden miles [de fotos]”, dijo sobre las imágenes, que habrían sido tomadas la víspera del pasado 23 de febrero, cuando lideró un fallido intento de pasar por la frontera colombo-venezolana cargamentos de alimentos e insumos médicos de Estados Unidos.

Edición Impresa