CASO PAN

Rafael Guardia Jaén negocia acuerdos con fiscalía

Rafael Guardia Jaén negocia acuerdos con fiscalía
Rafael Guardia Jaén

El exdirector del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén negocia acuerdos con la Fiscalía Anticorrupción, como parte de procesos que se le siguen en el Juzgado Decimoquinto Penal por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública –incluyendo peculado– y blanqueo de capitales, luego del otorgamiento de contratos para la compra de mochilas, granos, comida deshidratada y otros productos a través de esa institución durante el gobierno anterior.

Fuentes ligadas a estos procesos precisaron que el exfuncionario –quien confesó en todas estas investigaciones– quiere alcanzar un acuerdo de colaboración eficaz y otro de pena.

En el Juzgado Decimoquinto Penal se siguen ocho procesos a Guardia Jaén, a saber, por la compra de llantas; adquisición de mochilas para escuelas públicas; compra de bolsas de granos; compra de bolsas de comida; contratación de helicópteros para efectuar sobrevuelos para instituciones públicas; y compra de materiales para el Programa Piso y Techo.

Asimismo, las sumarias por presunto blanqueo de capitales relacionado con el movimiento de dinero generado a partir de los contratos suscritos con el PAN; y un expediente relacionado con el excandidato a diputado por la provincia de Herrera Luis Alberto Yunito Vega.

Por otra parte, el exdirector del PAN tiene un proceso en el Juzgado Quinto Penal por la presunta comisión del delito de peculado, relacionado con contratos para la adquisición de instrumentos musicales. Además, en el Juzgado Octavo Penal se le sigue otro caso por supuestas anomalías en contratos para la compra de bolsas navideñas.

El Juzgado Decimoquinto Penal rechazó durante el mes pasado una petición de la defensa de Guardia Jaén, que pretendía que se acumulen en un solo expediente todas esas investigaciones.

Guardia Jaén, detenido en noviembre de 2014, fue beneficiado con una medida de arresto domiciliario el 28 de julio pasado.

Edición Impresa