El Gobierno de Guatemala dejó sin efecto una medida adoptada el pasado martes para hacer frente a la emergencia por intensas lluvias, la cual restringía derechos constitucionales, como la libertad de expresión.
El presidente en funciones Jafeth Cabrera, en sustitución del presidente Jimmy Morales que se encuentra fuera del país, anunció la anulación de la medida.
“Hemos tomado la decisión de dejar sin efecto el acuerdo gubernativo, lo hice en consulta con el presidente”, explicó Cabrera, y señaló que con la medida, ahora anulada, se buscaba hacer frente a los problemas y altos riesgos de algunas poblaciones y así evitar víctimas.
En su editorial, el diario Prensa Libre dijo que el acuerdo abría la puerta a un “Serranazo”, en alusión al autogolpe del expresidente Jorge Serrano Elías en 1993, ahora refugiado en Panamá.
El decreto también autorizaba a manejar del gasto público sin licitar proyectos ni hacer cotizaciones para la adquisición de bienes y suministros.
