PROMESA

Guatemala, ante el desafío de frenar la migración hacia EU

Guatemala, ante el desafío de frenar la migración hacia EU
Guatemala, ante el desafío de frenar la migración hacia EU

El conservador Alejandro Giammattei, electo presidente de Guatemala en unos comicios con baja partición, encara el desafío de reducir la pobreza, la corrupción y la violencia -sus principales promesas de campaña- para frenar la migración irregular a Estados Unidos.

Giammattei, un médico de 63 años que se moviliza en muletas por padecer esclerosis, ganó ampliamente el domingo el balotaje a la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres.

Escrutado el 99.73% de los votos, el presidente electo tenía el 57.95% de los votos frente al 42.05% de Torres, según el Tribunal Supremo Electoral guatemalteco, que calificó los resultados de “irreversibles”.

La baja participación marcó la elección y, según datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral, el abstencionismo ronda el 57%.

“Con un nudo en la garganta, 12 años después, vengo a decirles [...] va ser un inmenso honor ser el presidente del país”, afirmó en un mensaje a periodistas el político que había buscado la presidencia en tres ocasiones anteriores.

El partido de Torres reconoció la derrota la noche del domingo, pero la candidata se pronunció por primera vez ayer lunes, agradeciendo en la red Twitter “de todo corazón la confianza depositada” en su proyecto.

“Hoy, es momento de la unidad”, señaló la candidata Sandra Torres, quien por segunda vez consecutiva pierde un balotaje, la primera en 2015 ante el actual gobernante, Jimmy Morales, quien deja el cargo en enero próximo.

Edición Impresa