Exclusivo

Guatemala reivindica traslado de embajada

Guatemala reivindica traslado de embajada
Guatemala reivindica traslado de embajada

La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, aseguró ayer que su país hace lo correcto al trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, poco después de que lo haga Estados Unidos.

Jovel reiteró que la decisión es irreversible. “Nosotros no nos vamos a retractar de la decisión que ya se tomó, es una decisión que el presidente [Jimmy] Morales ha tomado y como muy bien lo ha dicho, es una decisión soberana de la política exterior de Guatemala”, precisó la canciller.

Jovel agregó que “respeta la opinión” de los países que rechazan la decisión guatemalteca y aseguró que no se han tenido reacciones adversas por la medida, según habían alertado analistas y otros sectores.

La semana pasada, la corte constitucional guatemalteca rechazó en primera instancia el pedido de un abogado local para frenar el traslado de su embajada en Israel a Jerusalén.

El jurista consideró que la disposición atenta contra los principios, reglas y prácticas del derecho internacional para lograr la paz entre Israel y Palestina.


Última Hora

  • 02:45 La importancia de llamarse Panamá Leer más
  • 02:45 Más allá del bullying: el desafío de la educación emocional en las escuelas Leer más
  • 02:40 El reglamento perpetuo: una Asamblea desconectada del espacio público Leer más
  • 02:35 Cuando la honestidad cambia el partido Leer más
  • 02:32 La viabilidad empresarial como brújula del desarrollo económico Leer más
  • 02:26 Trece detenidos y más de 340 mil dólares decomisados durante operativo en Darién Leer más
  • 02:16 La presentadora y exreina de belleza Marelissa Him abre un capítulo personal sobre su diagnóstico de cáncer Leer más
  • 01:58 Panamá cae en su debut en la Serie del Caribe Kids 2026 Leer más
  • 01:45 Panamá frente a su futuro Leer más
  • 00:33 Hospitales de ciudad colombiana de Cali declaran alerta roja con 456 heridos por terremoto Leer más