Exclusivo

Guatemala reivindica traslado de embajada

Guatemala reivindica traslado de embajada
Guatemala reivindica traslado de embajada

La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, aseguró ayer que su país hace lo correcto al trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, poco después de que lo haga Estados Unidos.

Jovel reiteró que la decisión es irreversible. “Nosotros no nos vamos a retractar de la decisión que ya se tomó, es una decisión que el presidente [Jimmy] Morales ha tomado y como muy bien lo ha dicho, es una decisión soberana de la política exterior de Guatemala”, precisó la canciller.

Jovel agregó que “respeta la opinión” de los países que rechazan la decisión guatemalteca y aseguró que no se han tenido reacciones adversas por la medida, según habían alertado analistas y otros sectores.

La semana pasada, la corte constitucional guatemalteca rechazó en primera instancia el pedido de un abogado local para frenar el traslado de su embajada en Israel a Jerusalén.

El jurista consideró que la disposición atenta contra los principios, reglas y prácticas del derecho internacional para lograr la paz entre Israel y Palestina.


Última Hora

  • 10:00 Las 4 demandas judiciales en EE.UU. que pueden cambiar cómo operan las redes sociales Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más
  • 05:00 Juan Diego Vásquez: ‘Hay gente en este país que tiene estar presa, no en un puesto público’ Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más