Exclusivo
PROTESTA

Guatemaltecos piden renuncia de Morales por atacar misión antimafias

Guatemaltecos piden renuncia de Morales por atacar misión antimafias
Guatemaltecos piden renuncia de Morales por atacar misión antimafias

Miles de estudiantes universitarios y activistas marcharon este jueves en la capital de Guatemala para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales, quien mantiene una ofensiva contra una misión antimafias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que ha pedido investigarlo por corrupción.

La protesta masiva salió desde el campus de la estatal Universidad de San Carlos (USAC), en el sur de Ciudad de Guatemala, y llegó al centro histórico donde se unieron miembros de colegios católicos, sindicatos, artistas, colectivos Lgbti y organizaciones indígenas que rechazan las acciones de Morales.

“No tenemos miedo y los queremos fuera del gobierno”, dijo durante la marcha Lenina García, dirigente estudiantil de la USAC, en defensa de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), adscrita a la ONU.

García señaló que Morales busca sacar a la Cicig “para defender sus propios intereses”, luego de que esa entidad y la Fiscalía hayan pedido dos veces quitar al presidente los fueros e investigarlo por sospechas de corrupción en la campaña de 2015.

“¡Jimmy Morales, a los tribunales!” y “¡El pueblo presente no tiene presidente”, coreaban los manifestantes al ritmo de tambores y trompetas de plástico, mientras otro grupo hacía estallar petardos; un monigote del mandatario fue quemado frente al Palacio Nacional ante la presencia de decenas de policías.

Morales, un excomediante de televisión de 49 años de edad, enfrenta un revuelo político tras anunciar en agosto que no pedirá la renovación del mandato de la Cicig, que desde 2015, junto con la Fiscalía, han revelado varios casos de fraude, dos vinculados al presidente.

Además de poner fin a la Cicig, el gobernante prohibió el regreso a Guatemala del jefe de la misión, el exjuez colombiano Iván Velásquez, a quien acusa de sobrepasarse en sus funciones e interferir en asuntos internos. También señala que su presencia es una amenaza a la seguridad nacional.

Pese a que la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia judicial del país, resolvió que Guatemala no le puede vedar el ingreso a Velásquez, el gobierno mantiene firme su postura de que no lo dejará entrar al país. La Cicig funciona desde 2007.


Última Hora

  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 Juan Diego Vásquez: ‘Hay gente en este país que tiene estar presa, no en un puesto público’ Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más