Frank Guelfi, el médico psiquiatra que firmó la incapacidad mental del expresidente Ricardo Martinelli, fue destituido por “funcionamiento deficiente” del Hospital Santo Tomás (HST) el 29 de febrero de 2008.
El jefe del Servicio de Psiquiatría del HST, Marcel Penna, confirmó que Guelfi no labora en la entidad tras su destitución hace 11 años.
En por lo menos cuatro ocasiones, Guelfi interpuso acciones ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra decisiones que tomó el Servicio de Psiquiatría del hospital en su contra por incumplir tareas propias de sus labores y ausentarse sin justificación de reuniones académicas.
Todas las acciones legales interpuestas por Guelfi, entre 2001 y 2006, fueron rechazadas por la sala.
Guelfi estaba en la sala donde se celebró el primer día del juicio oral a Martinelli. A su salida del recinto, fue abordado por periodistas, que le preguntaron sobre la evaluación psiquiátrica.
Es “menos grave que los homicidas del Santo Tomás”, respondió.
En 2005, el psiquiatra denunció al Estado panameño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), alegando que nueve pacientes de la Sala 25 del Servicio de Psiquiatría del Santo Tomás habrían sido víctimas de malos tratos, negligencia médica, mala praxis y homicidios culposos.
El Estado panameño, a través de la Cancillería, respondió a la CIDH que la denuncia del médico es “temeraria, infundada y carente de credibilidad”.

