CONSECUENCIAS AMBIENTALES

Gunas, víctimas del cambio climático

Gunas, víctimas del cambio climático
Un informe resalta la situación de 28 mil indígenas gunas obligados a dejar su hogar en las islas para irse a vivir a tierra firme. LA PRENSA/Archivo

Los pobladores de la isla Gardi Sugdup representan el primer caso documentado de un grupo indígena de América Latina obligado a desplazarse por la subida del nivel del mar.

+info

Así lo indica un estudio de la organización no gubernamental Displacement Solutions que evidencia la vulnerabilidad de las islas de la comarca Guna Yala, y las considera como las más propensas a padecer los efectos de la crecida de las aguas marinas.

El informe resalta la situación de 28 mil indígenas gunas obligados a dejar su hogar en las islas para irse a vivir a tierra firme. Su traslado se hará en las próximas décadas.

Conscientes de esta coyuntura ambiental, los pobladores de Gardi Sugdub se organizaron en 2010 a través de una asociación llamada Comisión de la Barriada para coordinar el traslado de 300 familias. Pero los avances son pocos o nulos cuatro años después.

Según los voceros de la Comisión de la Barriada, en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) les informaron que los $2.4 millones asignados para el proyecto no están disponibles.El viceministro de Ordenamiento Territorial del Miviot, Juan Manuel Vásquez, manifestó que se retomará el tema.

Edición Impresa