Exclusivo
CRISIS POLÍTICA

Gutiérrez: ‘El radar de la CPI está en Venezuela’

Los abogados de derechos humanos exhortaron, desde Madrid, donde brindaron una rueda de prensa, el cese de la represión.

Gutiérrez: ‘El radar de la CPI está en Venezuela’
Gutiérrez: ‘El radar de la CPI está en Venezuela’

La investigación preliminar de un tribunal internacional sobre el supuesto uso excesivo de la fuerza en Venezuela debe ser vista como una advertencia y servir para detener de inmediato estas acciones, dijeron ayer dos de los abogados que iniciaron las denuncias.

+info

Panamá se solidariza con Venezuela

“Las violaciones tienen que cesar, el radar de la Corte Penal Internacional está en Venezuela por la perpetración de estos crímenes”, señaló Juan Carlos Gutiérrez, uno de los letrados que ha llevado las denuncias ante el tribunal de La Haya y que también defiende a Leopoldo López, el líder opositor venezolano que permanece bajo arresto en su domicilio de Caracas.

La fiscal de la Corte Penal Internacional Fatou Bensouda anunció el jueves que abría el examen preliminar por la “fuerza excesiva” utilizada por los órganos de seguridad del Estado en manifestaciones, detenciones y encarcelamientos en Venezuela desde abril de 2017.

En las protestas antigubernamentales que ocurrieron entre abril y julio del año pasado fallecieron al menos 120 personas, en su mayoría manifestantes.

La fiscal también dijo que examinaría la violencia ejercida por parte de los manifestantes, algo que los abogados aceptaron sin reparos.

“La fiscal debe ser amplia e imparcial en la investigación, que tiene que abarcar todos los hechos acontecidos”, apuntó Gutiérrez.

Esta investigación preliminar es el primer paso hacia una posible investigación por la que la fiscal podría presentar cargos ante la Corte Penal Internacional y pedir la detención de los sujetos investigados.



El abogado dijo en una rueda de prensa en Madrid que entre las pruebas presentadas desde 2014 ante el tribunal se incluyen 83 casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales.

La abogada Tamara Sujú señaló que el Instituto Casla, que ella dirige desde la capital de la República Checa, había presentado hasta fines de enero cerca de 400 expedientes sobre supuestas torturas a manifestantes y miembros de la oposición.

Alrededor de un 70% de las denuncias, señaló Sujú, también incluyen presuntos delitos de abusos sexuales y violaciones.

Esta investigación preliminar es el primer paso hacia una posible investigación por la que la fiscal podría presentar cargos ante la Corte Penal Internacional y pedir la detención de los sujetos investigados.

Sujú señaló que la documentación presentada apunta al presidente Nicolás Maduro y a más de 90 funcionarios de su gobierno.

El fiscal general de Venezuela nombrado por la oficialista asamblea constituyente, Tarek William Saab, tachó de “sesgado” el anuncio de la investigación.

En la documentación que debe examinar ahora la fiscal Bensouda se encuentran denuncias de víctimas y sus familiares, así como informes de organismos internacionales y grupos de derechos humanos.

La exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz, que fue cesada por el Gobierno a mediados de 2017, también presentó en La Haya documentos para reforzar las acusaciones.

Pero Sujú señaló que Ortega Díaz podría acabar siendo investigada, “bien sea por acción o por omisión”, por presuntos delitos de lesa humanidad que se produjeron previos a su cese.

“Lo que nos toca ahora es demostrar que esto es tortura contra el pueblo venezolano y que es una sistematización de la represión contra la población”, dijo Sujú.

Los abogados señalaron que la investigación llevará tiempo y requerirá información al propio Gobierno venezolano.

También reconocieron que se desarrollará en paralelo a un escenario volátil en Venezuela, donde las autoridades han convocado elecciones presidenciales para el 22 de abril.

En este sentido, Sujú rechazó la convocatoria porque no contó con el acuerdo de los partidos de oposición y criticó con dureza la petición a la oposición de acudir a los comicios por parte de uno de los mediadores en la crisis política de Venezuela, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

“Un mediador no es una persona que funge a favor de un bando frente al otro”, dijo Sujú. “Zapatero dejó de ser un mediador imparcial para convertirse en un mediador del régimen para acorralar a la oposición venezolana”, añadió. Las críticas al exmandatario llegaron también desde la prensa española.

El diario de mayor tirada, El País, calificó la petición de Zapatero de “insulto a Venezuela”. La oficina del expresidente español en Madrid no respondió de forma inmediata los requerimientos de la agencia noticiosa AP para responder a las críticas.

Por otro lado, Perú convocó a los países miembros del Grupo de Lima, entre ellos Panamá, a reunirse la próxima semana en Lima para evaluar la situación política de Venezuela, que ha convocado a elecciones anticipadas para el 22 de abril.


Última Hora

  • 15:32 Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más
  • 15:26 Estados Unidos sanciona a entidades vinculadas a Gaesa y a una familiar de los Castro Leer más
  • 15:05 Aumenta la preocupación por la democracia en América Latina Leer más
  • 14:13 Jorge Herrera mantiene viva su apuesta por la reelección en la Asamblea Leer más
  • 14:05 Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos Leer más
  • 14:00 Cuando la diplomacia entra a la cancha Leer más
  • 14:00 Cobre Panamá espera decisión del Gobierno sobre el futuro de la mina tras auditoría de SGS Leer más
  • 13:32 Conversatorio sobre la ELA: más allá del diagnóstico  Leer más
  • 13:32 El petróleo de Texas baja hasta 73.63 dólares tras la suspensión de sanciones a Irán Leer más
  • 13:23 Cuatro grandes cambios en Reino Unido 10 años después del referendo sobre su salida de la Unión Europea Leer más